Cuando los hermanos Guillermo y Manuel Aracil Portes crearon Metálicas Maguisa, en 1991, no podían imaginar que llegarían a vender su producto estrella, puertas para garaje, por medio mundo. Esa internacionalización, tras mucho esfuerzo y adaptación, se ha visto reconocida este año con un premio FAES.

La empresa, nacida en Pedreguer, se trasladó en 1997 a Oliva, en el polígono del Brosquil, donde tiene dos centros de producción con una superficie de 4.500 m2 y 3.000 m2, respectivamente.

Su actividad es la fabricación y venta de puertas seccionales y basculantes tanto para la industria como residenciales. A grandes rasgos, Metálicas Maguisa fabrica dos tipos de productos; puertas estándar que destina sobre todo a las grandes superficies y otras hechas a medida orientadas a un mercado más profesional como talleres e instaladores.

En el año 2000 la firma realizó importantes inversiones en maquinaria de alta tecnología para aumentar la calidad de sus productos y ser más competitivos.

Entre los años 2000 y 2007 logra un gran crecimiento en el mercado nacional, y adquiere presencia en todo el territorio español.

La crisis económica a partir de 2008, que se cebó sobre todo con el sector de la construcción, disminuyó el número de pedidos. Los fundadores de Maguisa la vieron venir, pero en vez de quedarse quietos empezaron a explorar mercados internacionales.

En 2008 empezó a exportar sus productos a Francia, por proximidad geográfica, y en 2010 este trabajo tiene sus frutos: consiguen ser interproveedores del grupo Kingfisher, que gestiona las grandes superficies del bricolaje Castorama y Brico Depôt. Desde 2014 Maguisa es el principal exportador español de puertas de garaje para este segmento a Francia. La mayoría de este proceso de internacionalización se ha llevado a cabo con recursos invertidos por la propia empresa, aunque desde 2015 también les ayuda el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

En este sentido, Maguisa participa en el proyecto estatal ICEX Next, cosa que le ha permitido llegar a Alemania, Polonia, Mauritania, Marruecos y Bélgica.

Sus más de 25 años en el sector unidos a la tradición y experiencia acumulada permiten que Metálicas Maguisa se haya convertido en la actualidad en un referente en el ámbito europeo en puertas de garaje, con una enorme proyección internacional, alcanzando acuerdos con distribuidores y clientes de distintos países. Desde la empresa aseguran que van a continuar en esta dinámica para consolidar su presencia exterior.

Así pues, Maguisa sigue ampliando fronteras y ya se ha fijado en más países del resto de Europa (Italia, Suiza, Holanda, Austria y Dinamarca), Oriente Medio (Jordania, Dubai, Omán, Emiratos), y de América Latina, especialmente Colombia, México, Perú, Chile y Uruguay.

En la actualidad Metálicas Maguisa da trabajo a 80 personas en diversas áreas, un equipo humano que la dirección aprecia como su principal activo. Destaca su departamento de I+D+ i, con cuatro ingenieros al frente y en el que siempre invierten. Esta labor les ha permitido perfeccionar productos, como los paneles de aluminio. Además, para exportar es imprescindible adaptarse, ya que las medidas de las puertas no son las mismas en Francia que en Alemania, por ejemplo.

Ampliación de instalaciones

Desde Metálicas Maguisa apuntan que es «un orgullo» recibir este premio FAES. «Nos refuerza aún más en lo que estamos haciendo y nos aporta esa motivación extra para continuar el camino trazado durante todo este tiempo», añaden.

La empresa quiere ampliar su superficie en El Brosquil con 5500 m2 más, por lo que esperan que este galardón les dé «el empujón definitivo para poder adquirir estas nuevas instalaciones tan deseadas y necesarias para poder seguir creciendo al ritmo de estos últimos años».