La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec), que incluye los establecimientos de Gandia, ha publicado los datos correspondientes a ocupación turística durante el mes de septiembre y ha revelado que, en el caso de la capital de la Safor, durante ese mes ha sido del 91,95%, lo que supone un incremento de 3,35 puntos respecto a este mismo período del año pasado. Entre los datos que más destaca la patronal hotelera, se aprecia la presencia de turistas internacionales que, de media se situaban en un máximo del 10% y que durante el pasado mes alcanzó el 13,10%, mientras que el mercado nacional se ha quedado en el restante 86,90%.

De los extrajeros que se han hospedado en hoteles de Gandia la mayoría han sido de Rusa y países del este del Europa, lo que confirma que entre el verano y el otoño los turistas de aquellas zonas aprovechan las temperaturas cálidas que aún se registran en el Mediterráneo para poder disfrutar de sus vacaciones. Por este orden, le siguen los procedentes del Reino Unido, Francia y Alemania.

Por categorías, la ocupación ha oscilado entre el 92,10 de los hoteles de 4 estrellas y el 96,6% de los de 3 estrellas. Además, y según indican fuentes del mismo sector, el presente mes de octubre, cuyos datos se darán a conocer cuando finalice, ya se ha convertido en uno de los mejores de los últimos años.

El portavoz del Gobierno local de Gandia, José Manuel Prieto, aprovechó ayer esos datos para «lamentar las críticas vertidas por el grupo municipal del PP». «Otro mes más, el PP aparece para manipular las cifras y hablar de malos resultados». Para Prieto, únicamente los datos de Hosbec, que son ofrecidos por parte de los empresarios del sector, permiten avalar esos buenos resultados.

Prieto indicó que el PP de Gandia y su portavoz, Víctor Soler, «han decidido declarar la guerra a las evidencias. Ya lo dijimos en agosto, tienen dos opciones: o dejan de molestar y entorpecer la acción del Gobierno o se suman al ejecutivo y a un sector que esta legislatura están trabajando de la mano desde el primer día».