04 de noviembre de 2017
04.11.2017

El COR descarta construir la planta de tratamiento de basura en Ròtova

Pendientes todavía de anular el proyecto de Llanera de Ranes, los dirigentes se decantan por Bufali y Vallada - El alcalde, Antonio García, señala que nadie le ha informado de la decisión

04.11.2017 | 04:15
El COR descarta construir la planta de tratamiento de basura en Ròtova

Los responsables del Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Safor, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR), ya han tomado la decisión de no construir en el municipio de Ròtova una planta de tratamiento de basura, que se habría sumado a la de transferencia que actualmente opera en ese polígono industrial.

Según ha podido saber este periódico en distintas fuentes directas del COR, el presidente de ese organismo, Roger Cerdà, ya ha transmitido que se ha descartado Ròtova como emplazamiento para tratar las basuras de esas cinco comarcas, y seguramente se optará por colocar instalaciones de ese tipo en Bufali (la Vall d'Albaida) y Vallada (la Costera).

La decisión no ha sido trasladada formalmente. De hecho, en conversación con este periódico, el alcalde de Ròtova, Antonio García, aseguraba ayer no tener conocimiento de ese descarte. «Ni se ha comentado en las comisiones de gobierno ni en las asambleas», añadía el alcalde, quien siempre defendió que para instalar una planta de basuras en su localidad se tendría que haber consultado a toda la ciudadanía.

Según señalan las mismas fuentes, la oposición de los municipios cercanos a Ròtova, y en conjunto el de la Mancomunitat de la Safor, ha sido clave para que el COR retire a Ròtova entre las posibilidades para construir la planta de tratamiento de residuos.

El COR, que hace dos años decidió no construir la planta de basuras prevista en Llanera de Ranes (la Costera), prácticamente no ha avanzado nada a la hora de fijar dónde se pondrán las instalaciones necesarias para tratar los desechos de las cinco comarcas que gestiona.

Como informaba ayer Levante-EMV, esa parálisis ya está generando malestar en muchos alcaldes, que no se contentan con el argumento de que hay que garantizar los derechos de la empresa Vytrusa, que se adjudicó la construcción de la planta anulada de Llanera.

A año y medio de las elecciones municipales y autonómicas, no pocos dan por perdida una legislatura en la que el COR ni siquiera ha sido capaz de establecer el mapa de infraestructuras para poder tratar las alrededor de 132.000 toneladas anuales de basura que generan los 93 municipios de su área.

La opción de Ròtova ya ha caído, las de Bufali y Vallada están todavía pendientes de ratificación, y no existe siquiera una referencia para ubicar el futuro gran vertedero de rechazo para toda la zona, para lo que se especuló algún municipio del Valle de Ayora.

Ante esta situación, alcaldes de la Safor incluso han llegado a plantear la posibilidad de solicitar a la Generalitat que modifique el Plan Zonal de Residuos y permita a esta comarca salir del COR para gestionar sus propios residuos, una decisión que no parece probable atendiendo a las dificultades que existen para encontrar un lugar donde poner un vertedero de residuos en los poquísimos espacios libres de una zona tan densamente poblada.

Otra cosa sería que la Safor asumiera su propia gestión de residuos exceptuando la existencia del vertedero final. El plan sería construir una planta de tratamiento de residuos, que se podría poner en un polígono industrial, y llevar todo el rechazo a un lugar conveniado fuera de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

El PP de Gandia exige que el centro de salud del Grau abra las 24 horas del día

El Partido Popular de Gandia ha pedido a la Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Carmen...

La parroquia de Sant Francesc de Oliva pide ayuda para restaurar la Milagrosa

La parroquia de Sant Francesc de Oliva pide ayuda para restaurar la Milagrosa

? La imagen, que data de la construcción del templo, está muy deteriorada y el domingo se celebra...

El PSPV de Oliva lleva el tren a Dénia y la gratuidad de la AP-7 a la marcha de València

El PSPV de Oliva lleva el tren a Dénia y la gratuidad de la AP-7 a la marcha de València

? La formación reclamó, además de mejor financiación, más inversiones en la comarca de la Safor

El «Black Friday» invade la ciudad

El «Black Friday» invade la ciudad

Los comercios del Centre Històric y de la periferia preparan ofertas para esta semana de hasta el...

el espectáculo de la victimización nacionalista

el espectáculo de la victimización nacionalista

e l miércoles de la pasada semana nuestra ciudad albergó una...

Enlaces recomendados: Premios Cine