La Demarcación de Costas de València, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, inició ayer, y espera terminar hoy mismo, una operación de traslado de arena de playa desde Gandia hasta Piles. El objetivo de esta actuación no es otra que regenerar el tramo de costa de Piles que, debido a los temporales marinos, pierde arena de forma cíclica, y ya sería imposible mantener la actividad turística de no ser por los aportes artificiales que periódicamente se van haciendo.

Según señaló ayer el concejal de Territorio de Gandia, Xavier Ródenas, Costas ha atendido las demandas de este municipio y procederá a extraer solo 10.000 metros cúbicos de arena, una cantidad veinte veces menor de la que se trasladó hace una década, cuando se originó una notable polémica por el impacto que podría tener la extracción de 200.000 metros cúbicos de sólidos de la playa gandiense.

Las excavadoras están actuando en el área de confluencia de la playa urbana y la playa natural de l'Auir, aproximadamente a la altura de la calle de la Ribera Baixa. Los camiones trasladan la arena, que se deposita en Piles y que el mar, con su dinámica, irá esparciendo.

Costas también busca otros lugares de donde llevarse arena porque en Piles se necesita mucho más de 10.000 metros cúbicos para evitar que la playa se pierda.

El trabajo tiene lugar cuando se ha entrado en la época menos turística del año en lo que a las playas se refiere. La demarcación de Costas de València considera que la arena que se extrae de Gandia no causará ningún efecto, dado que en ese punto se produce una constante acumulación de sedimentos por efecto de la dinámica marítima.