Un total de 18 entidades, entre partidos políticos, asociaciones o sindicatos han organizado una concentración para esta tarde en Gandia, a partir de las 20 horas, para pedir la liberación de los políticos presos por promover la independencia de Cataluña y también para reclamar la derogación del artículo 155 que aplicó el Gobierno de España para intervenir las instituciones catalanas.

Entre los convocantes se encuentran Compromís per Gandia, EUPV y la Assemblea Més Gandia, partidos que forman parte del grupo municipal que gobierna en la ciudad junto al PSPV. Además, entre las plataformas adheridas se encuentra la Assemblea Safor-Valldigna pel Dret a Decidir, la Associació Republicana de la Safor (ARS), la Fundació Casal Jaume I y Podemos.

La concentración, anunciada el pasado lunes, tendrá lugar a las 20 horas en la plaza Major y durante el acto se leerá un manifiesto contra lo que consideran un «golpe de estado» que «ha dinamitado 40 años de autogobierno».

Los firmantes destacan en varias ocasiones del escrito «la diversidad» de opiniones que tienen las diferentes entidades que se han sumado a la convocatoria de la concentración y dejan claro que «pese a diferir en nuestras metas políticas, coincidimos en amar la democracia, la libertad, el pacifismo, la singularidad de los pueblos y su derecho a definirse colectivamente».

«Es un acto independentista»

Desde el PP, Guillermo Barber tachó el acto como de «independentista» y volvió a atacar al concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer, al que acusó de «votar a favor de que los independentistas sean gobierno en Gandia», y le pidió que decida «si está con la bandera española o con la estelada» . Para el edil, los convocantes son «una minoría radical que no acepta las reglas del juego democrático».

El propio Palmer se pronunció también sobre esta cuestión. Para el concejal de Ciudadanos el acto solo es «una pataleta de perdedores». La formación naranja pidió a Compromís «claridad en sus convencimientos» y «que reclamen a los electores la apuesta por la República Valenciana».