El Ayuntamiento de Gandia ha recibido una nueva ayuda de la Generalitat para poner en marcha otro programa de empleo dirigido a parados de la ciudad. Este plan cuenta con una particularidad especial, y es que los beneficiarios serán personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, con especial atención a colectivos como mujeres víctimas de violencia machista, personas que encabezan familias monoparentales, personas con diversidad funcional o aquellas que sufren discriminación en el acceso al empleo por alguna situación personal, mayores de 45 años con baja cualificación o personas en paro de larga duración.

Así, a diferencia de otros programas que lleva a cabo la administración local, en este caso no habrá una inscripción por parte de los interesados, sino que serán el departamento de Servicios Sociales el que evaluará, en base a una serie de criterios, los perfiles que tienen mayor posibilidad de acceder a esta escuela de empleo.

Así, se hará un contrato de formación y aprendizaje de diciembre de 2017 a abril de 2018, en las especialidades formativas de instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes y operaciones auxiliares de obra. Al finalizar la formación remunerada obtendrán un certificado profesional de Nivel 1.

El Ayuntamiento de Gandia ha recibido una ayuda por parte de la Secretaría Autonómica de Empleo que asciende a 129.686 euros para desarrollar el programa Ecosistemes Urbans de Gandia del programa Formem 2017. El Ayuntamiento aporta 3.000 euros.

El proyecto está coordinado por los departamentos de Responsabilidad Social que dirige el edil Nahuel González, y de Políticas Económicas, cuya titular es la concejala Alícia Izquierdo.

Además de los alumnos del taller de empleo, el programa permitirá contratar a tres formadores y un auxiliar administrativo.

«En Gandia hay gente parada con muchos perfiles, pero también un sector en exclusión social, fuera del mercado laboral. Ya hemos tenido otros proyectos como la Incorpora't. Pero este es remunerado. Aunque también es importante que estas personas se sienten útiles dentro del mercado que les ha cerrado la puerta», señalaba González durante la presentación del plan.

Según explicaron los responsables municipales, mediante el proyecto Gandia Ecosistemas Urbanos se rehabilitará y promocionarán diversos espacios de la ciudad, «que contribuirán a integrar las fronteras urbanas y periurbanas, mejorando la visión del entorno urbano y facilitando las interconexiones de los elementos físico, rural y natural del municipio, consiguiendo una ciudad más humana y habitable», informó la concejala Alícia Izquierdo por su parte.