El Ayuntamiento de Tavernes y la asociación de familiares de fusilados durante el régimen de Franco enterrados en la fosa 112 del cementerio de Paterna han organizado para este viernes, 15 de diciembre, un homenaje a todos los represaliados del municipio y, en especial, a Vicente Gómez, el alcalde republicano al que asesinaron en el cementerio de Paterna en diciembre del año 1939.

El acto arrancará a las 19 horas y consistirá en el descubrimiento de la placa que, desde ese día, dará el nombre de Vicente Gómez Marí a un paseo de la localidad. Su nieta, Carmen Gómez, leerá un poema dedicado a su abuelo.

La jornada, además, será aprovechada para celebrar la primera Jornada de Memoria Democrática que tiene lugar en el municipio. Será en la Casa de la Cultura y empezará a las 19.45 horas con una charla divulgativa sobre las acciones de memoria histórica. Además, se proyectará un documental con testimonios de los familiares de los fusilados enterrados en el cementerio de Paterna.

A las 20.15 está previsto un coloquio con la participación de Encarna Sansaloni Martí y Josep Ciscar Vercher, cronista oficial y cronista oficial adjunto del municipio respectivamente, Santi Vallés, presidente de la Associació de Familiares de les Víctimes del Franquisme de la Fossa 113, Miguel Mezquida, experto en arqueología forense y de la guerra civil y Carmen Gómez, presidenta de la Associació de Familiars de Víctimas del Franquisme de la Fossa 112. Actuarán las corales 15 de Març, Marinyén y Bolomor.