Vicente Gómez Marí, el alcalde republicano de Tavernes de la Valldigna que fue fusilado en el año 1939 y enterrado en una fosa común en el cementerio de Paterna, está más cerca de tener una sepultura digna en el municipio donde siempre debió descansar y cerca de su familia, la misma que lleva meses luchando por mantener viva su memoria. La Diputación de València, dentro del plan de ayudas para la preservación de la Memoria Histórica, ha concedido al Ayuntamiento de Tavernes una subvención de 89.719 euros para la apertura de la fosa 112 del camposanto en el que se encuentran enterrados, además del político, otra docena de vecinos de la localidad represaliados por el régimen de Franco.

Esta subvención cubre la primera fase de los trabajos, que consiste en la exhumación de la fosa y la recuperación de los restos. Además, se dejarán preparados los cuerpos para su posterior identificación, un proceso que entraría en una segunda fase de la ayuda, según explicaba ayer a este periódico la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo.

«Desde la delegación de Memoria Histórica nos marcamos tres objetivos fundamentales: Memoria, justicia y reparación. Dentro de ellos, había dos actuaciones urgentes, la exhumación de las fosas y la memoria en el colegio», señalaba ayer Pérez en conversación con Levante-EMV. Para la diputada, «la exhumación de las fosas no podía demorarse más», porque «hay familiares que necesitan recuperar los restos de los suyos, que no pueden esperar más». La dirigente recordó, además, que «somos la primera y única administración valenciana que está exhumando».

Satisfacción en el ayuntamiento

La subvención la recibirá el Ayuntamiento de Tavernes, aunque la administración vallera trabajará codo con codo con la Associació de Familiars Víctimes del Franquisme Fossa 112, que preside Carmen Gómez, nieta del alcalde republicano fusilado. Con ese dinero, el siguiente paso será adjudicar los trabajos a una empresa especializada para que lleve a cabo la exhumación.

Era la segunda vez que el municipio optaba a recibir esta ayuda, aunque en la anterior ocasión no la recibió por falta de presupuesto. Para este nuevo intento se había mejorado sustancialmente la documentación, lo que finalmente ha sido clave.

La concejala de Memoria Histórica, Noelia Alberola, se mostraba ayer «satisfecha» con esta resolución y aseguraba que «seguiremos trabajando para que nuestros vecinos descansen en casa».

La edil cree que esta subvención es necesaria «por la reparación, dignidad y porque es de justicia». El concejal de EUPV, Eduardo Bononad, también se ha implicado de forma decidida en conseguir esta subvención.