El espíritu de la capitalidad cultural valenciana va más allá que el premiar únicamente la calidad y cantidad de las actividades que se llevan a cabo durante todo un año, que en el caso de Potries son muchas.

El ayuntamiento de la Safor se presentó con un extenso dossier en el que se detallaba, incluso, el presupuesto que anualmente se destina a cultura. En 2017, esta localidad invertirá un tercio del total de sus cuentas a organizar actividades. «No solo se premia la programación como cajón de actividades sino la actitud del ayuntamiento de cara a la cultura. Nosotros creemos en ella como un eje transversal y como base del crecimiento del municipio», explicaba la alcaldesa, Assumpta Domínguez.

La inversión, de hecho, aumenta año a año. En 2015, el porcentaje del presupuesto de cultura fue del 23,8 %. Al ejercicio siguiente, la cifra aumentó hasta el 26,9 %, mientras que este año a cultura se ha destinado el 33,1 % del presupuesto.

El «porrat», por ejemplo, supone un importante impulso para bares y restaurantes del municipio, ya que durante esos días son muchos los vecinos y visitantes que consumen en ellos.

La parte menos amable, sin embargo, es la escasez de infraestructuras. «Nosotros no tenemos un auditorio, ni un anfiteatro, ni siquiera una Casa de la Cultura en condiciones», lamentaba Domínguez. En cambio, ante estas carencias, imaginación. «En Potries, en verano ofrecimos ópera. ¿Cómo lo hicimos? Pues en una plaza pública, al aire libre. Instalamos una antena parabólica con la que conectamos en directo con el Teatro Real, en una iniciativa que llevan a cabo varios municipios, y los vecinos pudieron ver 'Madame Butterfly'. Vi a gente a la que se le saltaron las lágrimas», señalaba la alcaldesa.

Otro ejemplo. Hace unos meses, el municipio acogió el programa Escena Erasmus, un proyecto en el que alumnos europeos de intercambio realizan talleres de interpretación y formación teatral con la creación y montaje de un espectáculo final. «Nosotros en Potries no tenemos escenario ni teatro. Pues montamos una caja negra y pudimos ofrecer la obra al aire libre», señaló Domínguez. La alcaldesa confía en que el reconocimiento de capitalidad cultural ofrezca mayores posibilidades de lograr subvenciones para construir continentes culturales. «La gente debe tener claro que vamos a trabajar para conseguirlas». «Con el cambio de gobierno en la diputación, están llegando más ayudas a Potries que nunca. Antes llegaba nlos PPOS y ya. Ahora es cierto que tenemos más planes porque se siguen criterios objetivos en el reparto del dinero», defendía Domínguez, que recordaba, además, que «nosotros no hemos firmado nunca un convenio singular».