El Ayuntamiento de Oliva ha aprobado el convenio de colaboración con la Federación de Moros y Cristianos para este año, que establece una subvención de 38.000 euros para los actos más destacados de la fiesta, tres mil euros más que el año anterior. El concejal de Fiestas, Pepe Salazar, y el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Sergio Bañuls, ratificaron ese acuerdo.

El objeto es en el fomento, colaboración y promoción de la organización, ejecución y financiación de los actos de los Moros y Cristianos de Oliva, una celebración declarada de Interés Turístico Autonómico.

De la programación subvencionada por el ayuntamiento se destacan la feria infantil, la presentación de cargos, el concierto de música festera, el pregón, la diana, las entradas, el desembarco, el día de hermandad, el desfile infantil y la reconquista del castillo. Esos son los actos más seguidos por la población que disfruta de estas fiestas que se celebran cada año en el mes de julil.

Entre otros aspectos, la Federación de Moros y Cristianos se compromete a contratar un seguro de responsabilidad civil para poder hacer frente a eventuales incidencias, así como la tarea de promoción de las fiestas en valenciano, independientemente de que se usen otros idiomas.

El concejal Salazar dijo que con este convenio «el ayuntamiento demuestra una vez más su compromiso con las fiestas locales».

Por otra parte, el consistorio también ha firmado el acuerdo para financiar las fiestas de las Fallas, incrementando la cuantía hasta los 22.000 euros, tres mil más que el año anterior. Junto a Salazar, firmó el acuerdo el presidente de la Federación de Asociaciones Falleras, Vicente Pérez.

En este caso, las Fallas se comprometen a promover los actos que organiza la entidad y que tengan especial significación participativa y social. Entre estos están el concurso de cartas, presentaciones falleras, demanà de la Fallera Mayor, concurso de teatro Salvador Soler, torneo de pilota valenciana, crida fallera, concurso de paellas, cabalgata y exposición del «ninot», «sopar de germanor», las «mascletades» o la ofrenda de flores a la Mare de Déu del Rebollet.

Como la Federación de Moros y Cristianos, también las Fallas promoverán el valenciano usándolo preferentemente en sus actividades y publicaciones y deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.

Las fallas se celebran en Oliva de forma continuada desde 1982, incrementando cada año tanto el número de participantes y de monumentos plantados, una tradición promovida por las diversas comisiones falleras y por la Junta Local Fallera que las coordina.

El Ayuntamiento olivense también contribuye con fondos públicos al mantenimiento de otras celebraciones festivas que, a lo largo del año acontecen en la ciudad y que cuentan con un seguimiento masivo por parte del conjunto de los ciudadanos.