No más de 30 o, a lo sumo, 32 participantes. Esa es la barrera que la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia mantiene para el concurso, de manera que es posible que este año se repita la necesidad de decir que no a algunos de los pretendientes a llevarse el premio en este certamen.

Avelino Alfaro señaló que, con la alta demanda de participación de restauradores extranjeros, lo ideal para el concurso sería situar en diez los cocineros valencianos, otros diez del resto de España y el mismo número de fuera de las fronteras. Todo eso permitiría, manteniendo el carácter valenciano del concurso, darle una trascendencia internacional, que es lo que también se busca.

El año pasado fue el primero en que la alta participación llevó a lo que Alfaro definió como «dolorosa decisión» de tener que realizar una criba para dejar la treintena de participantes, situación que, si es necesario por sorteo, se volverá a realizar para este 2018.

Un cartel que transmite igualdad

Por otra parte, ayer se dio a conocer que la joven estudiante gansdiense Aida Pardo, de 15 años, ha sido la ganadora del concurso convocado para diseñar el cartel anunciador del concurso de fideuà de este año.

La obra presenta una bella imagen de igualdad entre géneros. La persona que, con los hombros sobre los tinglados del puerto de Gandia, sostiene el caldero con la fideuà es medio hombre y medio mujer, aspecto que fue destacado por los representantes de la asociación y del ayuntamiento.