Desde ayer miércoles por primera vez se ha instalado en Oliva el ecoparque móvil del Consorcio para la Gestión de Residuos (COR) y, desde esa jornada los puntos donde depositar residuos y trastos inservibles permanecerá en distintos espacios de la ciudad cuatro días a la semana.

«Una cuenta ambiental»

Reciclar en estos ecoparques móviles también tendrá otra ventaja. Cada persona que aporte algún residuo a estos puntos de recepción de residuos y muestre su carné de identidad entrará en una base de datos del COR e irá acumulando puntos que se traducirán en una disminución de la cantidad a pagar en el recibo del COR, recibo que se paga anualmente a través de la Diputació de València por el transporte y transferencia a la planta de valorización de los residuos recogida en el contenedor no selectivo, el verde oscuro. Cabe recordar que esta ventaja económica en forma de rebaja del recibo también se hará a quienes lleven los residuos al ecoparque fijo de la ciudad de Oliva, situado en el polígono industrial el Brosquil, junto al Parque de Bombero. El horario de este servicio es de lunes a sábado de 10 a 19 horas, ininterrumpidamente, y los domingos de 10 a 14 horas.

El Ayuntamiento de Oliva ha animado a los ciudadanos a usar tanto el ecoparque fijo como los ecoparques móviles que empiezan a implantarse la semana próxima. Desde la concejalía de Obras y Servicios que gestiona Gabriel Oltra y la concejalía de Medio Ambiente que gestiona Imma Ibiza, llaman a reciclar porque «cuanto más reciclamos menos pagamos y más limpiamos nuestro entorno».

El ecoparque móvil

Este servicio que se implanta ahora en Oliva consiste en un vehículo que se estaciona periódicamente en un lugar accesible a la ciudadanía y en el que se pueden depositar los residuos no voluminosos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. Este vehículo transportará los materiales al ecoparque del municipio para poder reciclarlos.

Los residuos que puede llevar son aceite, ropa, zapatos, juguetes, pequeños electrodomésticos, tubos fluorescentes, pilas, baterías, residuos electrónicos, residuos de tóner de impresión, cables eléctricos, madera, metales, vidrio, plástico, papel, cartón, restos de pintura y otros elementos que no pueden depositarse en los contenedores de calle.