El PSPV-PSOE de la Safor se ha sumado a la campaña iniciada por vecinos de Bellreguard en defensa de las señales de tráfico rotuladas solo en valenciano frente a la petición de la Delegación del Gobierno de España que alude al cumplimiento de la ley para exigir que se añada también el texto en castellano.

En la primera reunión de la Ejecutiva del PSPV comarcal se abordó esta polémica lingüística y los asistentes, por unanimidad, decidieron «respaldar de forma clara y firme la posición que los vecinos y vecinas de Bellreguard están demostrando ante la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana».

El PSPV recuerda que Bellreguard «no es la única población» de la Safor que dispone de señales de tráfico en las que, cuando se añade una leyenda, figura exclusivamente en valenciano, de ahí que si la Delegación del Gobierno obliga esta localidad a incorporar el castellano, se podría extender al resto de los municipios.

De hecho, localidades de la comarca gobernadas por todos los partidos cuentan con señales unilingües, y también se usa solo el valenciano en multitud de comunicaciones oficiales.

El PSPV de la Safor-Valldigna señala que, frente a la exigencia de la Delegación del Gobierno, «en Bellreguard existe un reglamento municipal aprobado en 1992 que da un uso prioritario al valenciano en la Administración local», razón por la que «junto a numerosos vecinos y al gobierno local, los concejales socialistas se han sumado a la campaña que iniciaba el Ateneu Popular de Bellreguard» y están difundiendo su imagen «contra la imposición y en favor del valenciano».

Entre los primeros en sumarse a esta iniciativa estuvieron el exalcalde socialista, Pere Cremades, que, junto a otros socialistas, estuvo en la concentración que hubo la semana pasada ante el ayuntamiento. También la exconcejala Dora Salavert ha difundido su imagen con el cartel.

Como informó ayer este periódico, el alcalde de Bellreguard, Alexandre Ruiz, ya ha comunicado a la Delegación del Gobierno su negativa a añadir el castellano a las señales. En su escrito indica que, por distintos motivos, eso no vulnera la Constitución y las leyes.