El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, visitó ayer varios municipios de la Safor para conocer de primera mano los proyectos ejecutados con fondos de la entidad provincial a través del plan de Servicios y Obras Municipales (SOM), el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) así como las ayudas para la recuperación del patrimonio. Concretamente, Altur estuvo en Beniarjó, Bellreguard, Palmera y Guardamar de la Safor.

La primera parada del diputado fue en Beniarjó, donde reconoció la implicación del consistorio «en el futuro de los ciudadanos» al visitar la remodelación del parque infantil y la plantación del huerto de la «escoleta» municipal.

El alcalde, Marc Estruch, mostró a los visitantes la restauración del parque de la Senyoria y Sisé Centenari, además de la rehabilitación de la casa adosada al cementerio, la cual será destinada a emergencias sociales como la acogida temporal de familias en caso de sufrir un desahucio. «Los vecinos se dan cuenta de que el dinero llega donde tiene que llegar», expresó Estruch. Altur también conoció las obras de alumbrado, asfaltado y ampliación de las vías públicas financiadas con el plan IFS, como por ejemplo en las calles Ferran Peiró, València y Joan de Montcada.

Posteriormente, el dirigente provincial se trasladó a Palmera. «Los nuevos programas de la Diputació nos han permitido atender reivindicaciones históricas como la mejora del alcantarillado, que se encontraba muy deteriorado y dificultaba el acceso a numerosas calles durante la época de lluvias, o que los niños estudien en unos edificios dignos y no en barracones» resumió el alcalde, Àlvar Català.

Además de la instalación de pasos elevados en la calle Juan Carlos I para proteger a los viandantes, el representante provincial comprobó de primera mano la recuperación del antiguo lavadero y la ampliación de un vial y una plaza frente a esta estructura histórica para su integración al núcleo urbano. «Valoramos especialmente la apuesta de los municipios por recuperar su patrimonio, ya que su abandono supone olvidar de dónde venimos», comentó Altur.

En Bellreguard, el alcalde, Alexandre Ruiz, mostró al diputado los proyectos como la remodelación de las calles Mallorca y Sènia, cercanas a la playa, y la avenida del Mar, que requería una intervención urgente por motivos de seguridad. Por su parte, Altur aprovechó la visita para mostrar su apoyo al edil de la localidad en su campaña de señalización en valenciano.

También se abordaron demandas históricas como el revestimiento de la pista polideportiva o la ejecución de la tercera fase de la Casa de la Música, que dotará a las tres entidades musicales de la localidad con una aula de música de cámara, una fonoteca y una biblioteca. «Desde el área de Patrimonio hemos creado una línea de ayudas destinada a la restauración y rehabilitación de las sociedades musicales, porque entendemos que es uno de los motores de nuestro territorio, de dinamización de los pueblos y de difusión de la cultura», señaló Altur.

Por último, en el caso de Guardamar de la Safor, los planes SOM, IFS, y un convenio para la recuperación de espacios degradados han permitido a la localidad llevar adelante un plan de vida saludable. Este proyecto incluye la construcción de un edificio polivalente enfocado en el desarrollo de actividades físicas, el levantamiento de un parque periurbano y la restauración de la fuente Botevar, antiguo nacimiento de agua natural que se encontraba, como explicó la alcaldesa Rosana Seguí, «totalmente abandonado».

«Hemos puesto en valor el patrimonio natural y la calidad de vida del municipio», manifestó Seguí, quien resaltó la implicación de la población en la limpieza y replantación del paraje, además de la creación de un futuro mirador de aves.