Pocas novedades aportó el pleno extraordinario celebrado ayer en Gandia sobre «el estado de la ciudad», el primero de estas características, que tuvo lugar en aplicación de la nueva ordenanza municipal de Transparencia.

Como era previsible, los dos grupos del Gobierno local, PSPV-PSOE y Més Gandia, dividieron su discurso entre el «desastre» heredado del PP y la situación actual, en la que, bajo su criterio, se han puesto las bases de la recuperación y se ha dignificado la gestión municipal.

En frente, el PP, que, evitando referirse a la legislatura que gobernó con mayoría absoluta, dibujó un panorama absolutamente negativo de la ciudad, con un Gobierno local, que, recordó Víctor Soler, subió impuestos y mantiene incumplidas muchas de sus promesas electorales.

Los únicos discursos que llamaron la atención de quienes ayer llenaron el salón de actos fueron los de Ciro Palmer. En una primera intervención el portavoz de Ciudadanos fue muy duro con el Gobierno local, al que ha venido prestándole su valiosísimo voto para sacar adelante la gestión. Le reprochó, entre otros aspectos, que no haya iniciado la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o que, a su entender, haya «abandonado» el patrimonio. Palmer concluyó su primera intervención deseando el fin del Gobierno local que preside Diana Morant. «La suerte es que les queda poco», dijo, generando una mirada entre atónita y sorprendida de casi todos los concejales, fueran del gobierno o de la oposición.

Sin embargo, Palmer corrigió en su segundo discurso y no tuvo problemas en reconocerle al PP que ha sido una pieza fundamental en la gestión de esta legislatura, especialmente en la cuestión económica, al tiempo que reprochaba las actuaciones que él considera «ideológicas».

Tras los reproches y los halagos entre unos y otros, lo más relevante del debate del estado de la ciudad fueron los anuncios de actuaciones para el año y poco que queda para las próximas elecciones. La alcaldesa Morant y la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, recordaron que en este periodo se construirán, ampliarán o rehabilitarán 13 centros escolares de Gandia, las «escoletes» serán gratuitas el próximo curso, Gandia reingresará en la Mancomunitat de la Safor, se seguirá invirtiendo en los polígonos industriales, se ampliarán los carriles bici segregados, se mejorarán los accesos peatonales al nuevo hospital, se construirá un centro de salud y área sociosanitaria en donde ahora está el viejo hospital, se habilitarán pisos para mujeres víctimas de la violencia de género que no dispongan de otra vivienda, será realidad el nuevo centro sociocultural de la Quadra de Beniopa y otros muchos que se han anunciado recientemente.

Morant, además, anunció una modificación del PGOU para facilitar la construcción de más hoteles y locales de ocio al tiempo que se adoptan medidas para evitar los conflictos por ruidos que esos establecimientos causan.