Si la Comunidad de Regantes de los Canales Altos del Serpis aprueba hoy iniciar la instalación del goteo en todo su territorio, el proyecto se dividiría en dos fases. La primera de ellas, mucho más rápida, sería para las partidas de Alcúdia, Rambla y Buixerques, que alcanza unas 700 hanegadas situadas entre el casco urbano de Villalonga y el cauce del río Serpis. Esa actuación sería más rápida porque la Generalitat agiliza la aprobación de proyectos que no superen las mil hanegadas de terreno agrícola.

Para el resto, con más de 12.000 hanegadas, se requiere un mínimo de un año para que la Conselleria de Agricultura dé el visto bueno, a lo que cabría unir el posterior proceso para financiar una parte de las obras.

Perfecto Juan, presidente de los Canales Altos, lamentó «la lentitud» de la Conselleria de Agricultura y consideró que, cuando los regantes toman la decisión de instalar goteo, el trámite debería ser más rápido.

Los Canales Altos ya se beneficiaron hace algo más de un año de una ayuda del Ministerio de Medio Ambiente para hacer frente a la durísima sequía y excavar un pozo en la zona de l'Esclapissada, también en el término de Villalonga, que afortunadamente ha dado muy buen resultado porque de la perforación surge gran cantidad de agua.

En estos momentos la situación de la reserva hídrica es muy diferente. No solo ha llovido en los últimos meses con cierta normalidad, sino que parte del caudal se ha guardado en el pantano de Beniarrés, que ya supera el 50% de su capacidad y que, con los aportes que le llegan, garantiza el riego al menos durante un año.