Desde hace muchos años la noche del Jueves Santo en Gandia es, para muchas personas, la más esperada de las celebraciones. Las procesiones, encuentros, actos singulares y de fervor organizados por las hermandades concentran a miles de personas hasta la madrugada.

Este año, además, se suma un nuevo aliciente. La Hermandad de la Santa Cena Viviente, cuyas «imágenes» sobre el anda son los propios miembros de la cofradía, ha decidido trasladar su Procesión del Amor Fraterno del barrio de Santa Anna al centro de la ciudad de Gandia.

El Hermano Mayor, Roberto Miñana, señala a este periódico que se ha querido cambiar de itinerario porque el desfile por Santa Anna, un distrito periférico de la ciudad, hacía que la procesión quedara «un tanto solitaria», en parte también porque quienes gustan de ver procesiones prefieren estar en el centro Gandia para contemplar el resto de desfiles y actos convocados.

Así, la Procesión del Amor Fraterno, en la que se representa la Última Cena con Jesucristo y los doce apóstoles, partirá a las 21 horas desde la Colegiata y concluirá en la plaza de l'Escola Pia.

A la misma hora la Hermandad del Descendimiento celebra su Procesión de Traslado por las calles del Grau con el bellísimo grupo escultórico que participa en este acto.

A las 21.15 horas tendrá lugar la Procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad desde la plaza de l'Escola Pia hasta la iglesia de Crist Rei.

A las 22 horas, la Hermandad del Cristo de las Angustias celebra su procesión, con salida y llegada en la parroquia de la Sagrada Família.

También a las 22 horas la Hermandad de la Dolorosa inicia la procesión desde la Colegiata. Aproximadamente a las 22.20 horas tendrá lugar el Encuentro con el Nazareno en la confluencia del paseo de les Germanies y la calle Vallier, momento en que se interpreta un toque de oración.

A las 22.45 horas la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte celebra la procesión con el Cristo y el grupo escultórico del Consuelo desde la iglesia de Crist Rei hasta la plaza de l'Escola Pia.

A las las 23 horas, la Hermandad del Cristo Yacente en la Crucifixión rendirá honores a la Virgen de la Soledad en el patio del Palau Ducal, donde se rezará una oración ante las dos imágenes. Seguidamente, procesión de traslado hasta la plaza del Beato, donde, como es tradición, un grupo de legionarios recitará ante el Cristo su credo, el «Espíritu de la Muerte».

A las 23.30 horas, Procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con salida y llegada en la iglesia del Beato. Alrededor de las 0.30 horas, en la plaza Major tendrá lugar el emotivo encuentro del Nazareno con la Virgen Dolorosa, con rendición de honores y oración.

Todos estos actos inundan Gandia de ambiente de Semana Santa, y son miles los que, hasta la madrugada, gustan de recorrer las calles para presenciar las celebraciones.