La socialista Lara Romero se convierte en alcaldesa de Tavernes de la Valldigna

Romero se convierte en la primera mujer que presidirá el consistorio en la historia del municipio

Los nacionalistas decidieron su voto la misma mañana del sábado

Tavernes tiene, por primera vez en su historia, una mujer alcaldesa. Su nombre es Lara Romero y encabezó la lista del PSPV en las elecciones del pasado 28 de Mayo. Romero liderará un gobierno local formado por tres partidos: socialistas, Compromís y EUPV, después de que los tres ediles nacionalistas y el de la formación de izquierdas dieran su apoyo a la nueva alcaldesa, sumando los nueve ediles que necesitaba para erigirse en el sillón de mando.

Ha sido un acuerdo cocido a fuego muy lento, sin prisas y que se confirmó solo una hora y media antes de la hora a la que estaba previsto el pleno municipal.

Compromís llevaba toda la semana negociando a dos bandas. Por una parte con el PP, partido al que le faltaba un edil para la mayoría absoluta, y por otra con los socialistas. La noche del viernes la formación nacionalista celebró una asamblea de la que, tras cuatro horas, no salió ningún acuerdo pero sí una certeza: la militancia no quería un pacto con los populares.

Por eso, a las 9.30 horas de ayer se convocó de nuevo a los y las militantes y una hora después el propio Compromís emitía un comunicado en el que anunciaba no solo su apoyo a Lara Romero como alcaldesa, sino su entrada en un gobierno de izquierdas. Lo poco que se conoce del pacto es que Lara Romero será alcaldesa los cuatro años. 

Durante el pleno de investidura los tres partidos mostraron buena sintonía y defendieron el pacto progresista amparándose en que las urnas han dado mayoría a la izquierda en la localidad.

Romero agradeció su apoyo tanto a Compromís como a EUPV en varias ocasiones. «Habéis demostrado estar a la altura de las circunstancias y el pueblo de Tavernes nos ha pedido diálogo», señaló Romero. La alcaldesa se erigió como representante de «un gobierno progresista» que tiene como objetivo «mirar hacia delante, trabajar por los valleros y las valleras» y dijo que «este pacto de gobierno simboliza la voluntad del pueblo, la unión y la colaboración, dejando de lado las diferencias».