?

El Servicio de Neonatología del hospital La Fe de Valencia ha puesto en marcha un programa de seguimiento denominado "Follow up" (sígueme, en inglés) para calibrar con mayor precisión el desarrollo neurológico de los niños de alto riesgo, entre los que se encuentran los bebés de extrema prematuridad, de 28 semanas o menos, o con algún tipo de patología neurológica o de riesgo cardíaco.

El centro hospitalario es uno de los primeros de España en implantar un programa que funciona desde hace más de 20 años en Estados Unidos.

La aplicación tiene varias ventajas. En primer lugar, el seguimiento de los niños permite conocer mejor las condiciones de vida, capacidades escolares y afectivas que se manifiestan en edades más adultas.

En segundo lugar, sirve para detectar las anomalías precozmente y un cuidado más especializado en los casos en que se registren complicaciones neonatales. Y, por último, gracias a su registro en una base de datos, se logra un asesoramiento más objetivo a las familias en situaciones de un parto prematuro inminente.

La doctora del Servicio de Neonatología del Hospital La Fe Nuria Boronat, responsable del programa, afirmó que el principal objetivo es "vigilar el desarrollo de los niños de alto riesgo para comprobar si su desarrollo se adecua a los indicadores de neurodesarrollo del resto de niños". Si no es así, su detección permite "iniciar una terapia muy precoz para evitar que esa patología se manifieste después de forma tardía".

Coordinación y rehabilitación

Frente a los programas actuales, centrados en el desarrollo integral del niño, el "Follow up" está más orientado al neurodesarrollo, la rehabilitación y la coordinación entre los diferentes centros y especialistas que siguen la evolución del niño. De este modo, se establece un enfoque multidisciplinar y un protocolo de visitas que cubre desde el alta médica hasta su edad adulta.

Base de datos nacional

Además, se pretende homologar el seguimiento de estos niños con una base de datos a nivel nacional (Neosoft), para elaborar estudios y recoger datos de los diferentes hospitales de España y determinar así sus índices de morbilidad, neurodesarrollo o discapacidades.

"Cuando hablamos de seguimiento hablamos en realidad de calidad de vida, tanto del niño como de la familia", expresó la doctora Boronat que indicó que uno de los principales logros del programa es el de "ejercer de conciencia".

La especialista añadió que el asesoramiento prenatal "se vuelve más objetivo, porque cuando una pareja está en una situación de parto prematuro inminente lo que necesita es información y datos prácticos para poder tomar una decisión que beneficie al bebé".