?

Treinta y seis años lleva la doctora Victoria Castel en el hospital La Fe pendiente de nuevos tratamientos, terapias y las últimas publicaciones científicas con las innovaciones farmacológicas. Muy atenta a todo lo que suene a eficacia terapéutica para aplicarlo a los pacientes de la Unidad. En estas últimas cuatro décadas la supervivencia de la oncología infantil ha pasado del 30% a más del 70% en la actualidad. Tres mil niños con todo tipo de tumores han sido atendidos durante este tiempo en el hospital que es un referente en la Comunitat y autonomías limítrofes.

¿El cáncer infantil aumenta?

Sí, aunque han evolucionado más los tratamientos que el cáncer en sí. Los tumores han aumentado algo menos de un 10% mientras que los tratamientos han evolucionado mucho más y para mejor.

En estos años le han arrancado al cáncer muchas vidas de niños

Sí, muchos. En la última década estamos en un 'impasse' pero se ha trabajado mucho en la calidad de la vida de los niños que no mejoraban o que no conseguíamos curar pero esto está cambiando con la aparición de nuevos fármacos.

¿Por qué hay cáncer en los niños?

Las causas son desconocidas en la mayor parte de los tumores pediátricos. Los niños ni fuman, ni beben, no llevan una alimentación inadecuada, ni respiran aire contaminado... que son los factores más conocidos en el adulto. Algunos se producen por infecciones víricas o por una predisposición genética pero la mayor parte son desconocidos. Ni siquiera de estudios con madres gestantes fumadores han salido conclusiones claras.

El cáncer infantil, ¿se centra en algunas edades?

No, vemos niños recién nacidos hasta de 14 años, aunque hay determinados tumores que se dan en unas edades determinadas como el retinoblastoma que afecta más a menores de dos años. Aunque la edad en la que el cáncer se ceba más con los niños es entre los 3 y 5 años.

¿Cómo se hace el diagnóstico precoz en la infancia?

Hay que tener un alto índice de sospecha porque la historia es corta y los síntomas inespecíficos y parecidos a cualquier enfermedad benigna. Desde que la madre relata los síntomas hasta que se diagnostica solo pasan unos días por eso digo que la historia es corta.

¿Cuántos casos nuevos al año?

120, de los cuales solo tres o cuatro son de origen genético. El más frecuente es la leucemia linfoblástica, luego los tumores del sistema nervioso central y en tercer lugar el neuroblastoma. El niño tiene tumores embrionarios que son histológicamente distintos de los del adulto.

¿Cuántos ensayos clínicos tienen en marcha?

Los ensayos con fármacos nuevos que promueve la industria farmacéutica se inician en enfermos que han recaído o que tienen casi nulas expectativas de curación con los tratamientos habituales

¿Y si son tóxicos?

Los ensayos se hacen para evaluar bien la toxicidad. Si los resultados son eficaces se introducen en primera línea. Hay un procedimiento standar con normas de buena práctica clínica, los padres firman un consentimiento informado, si el niño es mayor de 12 años se le informa y firma un documento y si es pequeño, también, pero haciéndoselo inteligible, pasan por el Comité Ético de Investigación, el servicio tiene que estar de acuerdo...

¿Cuántos hay en marcha?

Cuatro. Son multicéntricos, con hospitales de Estados Unidos y de Europa. Uno es para tratar en sarcoma de Dewing (tumor óseo), participan 2 niños; otro para la leucemia mieloide crónica (tumor en el cerebelo) con 5 niños; otro para el meduloblastoma y el cuarto para las infecciones por hongo, con 3 niños.