Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana dispondrán de siete centros de vacunación internacional que darán consejo para el viaje integral e individualizado e informarán sobre cuáles son las vacunas, tanto obligatorias como recomendables, para viajar con tranquilidad por todo el mundo.

Así lo explicó ayer el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, quien destacó que vacunas como la de la fiebre amarilla «sólo se dispensaban en los servicios de Sanidad Exterior», pero a partir de ahora, la Comunitat Valenciana «cuenta con una red de centros de vacunación internacional que se extiende a través de siete hospitales públicos, como son el General de Valencia, La Fe, Alicante, Elx, Orihuela, Sagunt y Vinarós».

Desde 2002 la Sección de Salud Internacional del Hospital General de Valencia ha realizado más de 15.000 consejos a viajeros que lo han requerido por turismo, trabajo o cooperación internacional y se han suministrado alrededor de 45.000 vacunas.

Según datos de la Sección de Salud Internacional del Hospital General de Valencia, en los últimos años, destinos con alto riego para la adquisición de patologías importadas, como algunos países del subcontinente Indio, Sudeste Asiático o África Subsahariana, han sido los destinos más frecuentes, hasta en un 70% de los casos, elegidos por los viajeros de la Comunitat Valenciana.

Antes de viajar es recomendable poner al día el calendario vacunal (difteria, tétanos, triple vírica, hepatitis B), e inmunizar contra infecciones poco frecuentes en nuestro medio como son la hepatitis A o la fiebre tifoidea. Las vacunas contra la rabia, el cólera o la encefalitis japonesa se administran con menos frecuencia.