La Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo celebra este fin de semana, desde ayer por la tarde y hasta el domingo, el «Mig Any» festero, con el que las comparsas de los barrios marineros de la ciudad celebran que quedan seis meses para las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en septiembre. La agrupación organiza varias actividades en la zona más cercana a las playas de la ciudad para acercar las fiestas al resto de la ciudad. Este año, además, la agrupación ha hecho un especial llamamiento a cualquier persona ajena a las comparsas del Marítim a que se acerque a los actos, donde se puede participar previa reserva de plaza en la entrada mora infantil o en la comida de «putxer fester».

Los actos comenzaron ya ayer con la inauguración del campamento festero y del zoco medieval en el paseo marítimo, junto al hotel de las Arenas. Hoy a las 18 horas será el nombramiento del capitán infantil de la entrada y se celebrarán las «entraetes» para los más pequeños. Por la noche se proclamarán los capitanes, que serán Francisco Miguel Fenoll, de la Comparsa Tirys, por el bando cristiano, y Juan Manuel Cabanes, de Omeyas, por el bando moro.

Mañana por la mañana todo empezará muy pronto. Desde las 9 horas, en el campamento, se comienza a cocinar el «putxer fester», que correrá a cargo del cocinero Salvador, de Ondara. Los niños que participen en la entrada morocristiana infantil se concentrarán a las 10.15 horas para empezar a vestirse. Para participar los más pequeños han tenido que comprar un boleto en una rifa por valor de cinco euros. La entrada comenzará a las 12 horas. La comida será a las 14.30 o 15 horas. El coste es de 15 euros y aún se pueden hacer reservas. Los actos del «mig any» terminarán a las 22 horas del domingo. El zoco medieval y la entrada infantil concentran cada año a cientos de vecinos del Marítim.