Viernes de Dolor y en las calles del Marítim salieron las imágenes de las Dolorosas. Son de las más espectaculares, de las más ricamente adornadas y las que, empujadas por costaleros, más emociones despiertan. Augurio la imagen de la Virgen llorosa de lo que tiene que venir. Y al abrigo de una noche solemne, de tambores regios, cada vez se nota más constante la presencia de la clase política que se decide a acompañar a vírgenes y cristos a lo largo de los recorridos. Que la socialista Sandra Gómez lo profesa desde tiempo atrás es sabido. Anoche le tocó en el último turno, el de las once, con la hermandad de las Angustias. Pero Ciudadanos se repartió entre el Cabanyal (Fernando Giner), Manuel Camarasa (Canyamelar) y Amparo Picó (Grao). También estaba allí José María Chiquillo, verso libre festivo en el PP; a Carlos Galiana ha sido nombrado cofrade de honor de la Coronación de Espinas, con lo que le toca esta noche: Pere Fuset anuncia su presencia el domingo; Amadeu Sanchis es cofrade de la Oración en el Huerto; Eusebio Monzó es devoto conocido y reconocido; el año pasado Luis Santamaría se dejó ver... seguramente el escaparate menos lucido, pero que con la presencia de políticos, sea cual sea el grado de intención, pone nuevamente en valor los festejos en los Poblats, en un momento que reivindican su carácter único en la ciudad. Anoche, sin embargo, más flashes se centraron en la fallera mayor de 2017, Raquel Alario, que desfiló con los Granaderos de la Virgen del Cabanyal, siguiendo una costumbre iniciada el pasado año. Raquel es semanasantera convencida, pero en Gandia, donde desfila desde hace tiempo y donde ejerció de costalera el pasado año.

Hoy debuta una hermandad

Y hoy serán cinco las procesiones en el Sábado de Pasión, fecha que es preludio del Domingo de Ramos. Destaca especialmente el estreno de la que se ha constituido en el presente ejercicio, la de la Misericordia, que fue dada de alta el pasado mes de noviembre. Está adscrita a la parroquia de San Rafael-Cristo Redentor y dispone de la imagen de las Tres Marías. Su estreno procesional tendrá lugar a las ocho y media.

Mientras, en el centro de la ciudad, el cardenal Cañizares anuncia la bendición de ramas de olivo, laurel y palmas del Domingo de Ramos en el exterior de la Catedral, antes de la misa de mediodía.

La bendición tendrá lugar desde la puerta románica de la Almoina, en cuya plaza se concentrarán los feligreses que participarán, posteriormente, en la celebración de la solemne misa del Domingo de Pasión o de los Ramos, a las 12 del mediodía en la Seo, celebrada por el Arzobispo.