El estudio, realizado sobre una muestra de 1.565 familias y 1.734 adolescentes, muestra un descenso en la demanda de tratamiento por consumo de cocaína de un 4,5 por ciento con respecto a 2006; aunque en algunos centros de la zona Mediterránea se presenta a nivel local un porcentaje alto de petición de tratamiento por consumo de esta sustancia.

Asimismo, se mantiene el policonsumo en jóvenes siendo el alcohol (58%), "donde hay un leve repunte", el tabaco (14,8%) y el cannabis (20,1%) las sustancias más consumidas, explicó el presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Jesús Hernández. Además, se ha podido observar que el consumo de alcohol se da en el 90 por ciento de los consumidores de cannabis y cocaína.

Al respecto, y de acuerdo con estos datos, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, admitió que la pauta es diferente en los adultos, "donde la cocaína es la principal sustancia susceptible de demanda de tratamiento".

La encuesta muestra que el 83,5 por ciento de los jóvenes atendidos fueron hombres frente al 16,5 por ciento que fueron mujeres; sin embargo, en cuanto a la edad de inicio del consumo, la media se sitúa en los 17,3 años, siendo las mujeres seis meses más prematuras que los hombres.

No obstante, aunque las jóvenes comiencen antes, todos los estudios demuestran que "las mujeres adolescentes consumen menos, además a las edades que los consumos en hombres son más altos en las mujeres se detecta más responsabilidad y madurez", afirmó Moya.

CONSUMEN EN HORAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.

Por otra parte, se observa que el consumo de drogas se produce sobre todo los fines de semana, es decir en los momentos de ocio y tiempo libre, ya que "muchos la contemplan como una forma de facilitar sus relaciones personales, la comunicación, etc.", según Moya. Esta visión del consumo de drogas como elemento de integración y diversión, es también detectada por los profesionales de Proyecto Hombre, que además observan que baja la percepción de riesgo sobre la salud lo que se traduce en un aumento del consumo.

Además, como en años anteriores, de la encuesta se desprende que la creciente necesidad de autonomía que experimentan los adolescentes, les lleva a rechazar la protección de los adultos y a enfrentarse a situaciones y conductas de riesgo como el consumo de drogas; y que los problemas de dependencia nunca aparecen aislado, sino que se correlacionan con otros conflictos que termina afectando al consumidor, a su familia, y en general a todo el espectro social en el que se mueven.

La encuesta señala que la mayor parte de los jóvenes atendidos conviven con alguno de sus progenitores; y, a la hora de ser atendidos por la asociación, más del 50 por ciento estaban estudiando, un 23,3 por ciento trabajando y un 20 por ciento no tenía ocupación específica.

"El tema de la delincuencia y marginalidad vinculada con estos consumos ha ido desapareciendo, y hoy eN día el consumidor esta integrado socialmente, acude habitualmente a su lugar de trabajo y consume los fines de semana. Este consumo esporádico les confiere una percepción equivoca de que pueden controlar el consumo", afirmó Moya.

La continua evolución del fenómeno de las adicciones, trae consigo la necesidad de estar preparados para adaptar los abordajes terapéuticos y preventivos a la necesidad de cada momento. Por este motivo, "es necesario desvincular la droga con el ocio y tiempo libre", advirtió Hernández, a la vez que apostó por un trabajo conjunto entre asociaciones y la Administración.

CADA VEZ MÁS LAS FAMILIAS PIDEN AYUDA.

Durante 2007 han recibido tratamiento 1.565 familias, lo que supone un incremento del 37,40 por ciento con respecto al año anterior, siendo sobre todo atendidas en la zona Mediterránea y Andalucía. Muchas familias acuden a Proyecto Hombre a pesar de que su hijo o familiar no haya iniciado el programa.

"Todo el trabajo que se realice con las familias es un beneficio que repercute directamente en los adolescentes, ya que se consigue que el adolescente se sienta más protegido y acompañado", explicó Hernández.

Las X Jornadas 'Menores, Mediación y Drogas: Gestión de conflictos de prevención', que se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo viernes en Madrid, y que reunirá a más de 400 profesionales que participarán en los diferentes coloquios, talleres y encuentros organizados por Proyecto Hombre.

Este encuentro, que tiene como objetivo dar respuesta a las nuevas demanda que llegan a los centros asistenciales de la asociación, se centrará este año en la medicación como una oportunidad para el cambio y como factor imprescindible en la prevención y trabajo con menores consumidores.