Nuria Tendeiro Parrilla, Valencia

El futuro de la ficción cinematográfica en la televisión digital es incierto y difícil de predecir dado que todavía el 70% de la televisión que se consume en España es analógica, un sistema, por otro lado, cuyo consumo en el último mes se ha reducido en ocho puntos. Los contenidos cinematográficos, esto es largometrajes, cortometrajes, documentales, telefilms y series de ficción, afrontan nuevos retos de cara al sistema digital de televisión que en año y medio estará presente en todos los hogares españoles. Y de ellos habló ayer el responsable del Área de Ficción de TVE, Gustavo Ferrada, en las I Jornadas Contenidos para la Televisión Digital que se celebró en el Aula Magna de la Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació de la Universitat de València.

Ferrada admitió que "el cine en televisión ha pasado de elemento referente a pieza de relleno para la cadena en las horas que ésta considera de pérdida de audiencia". Y apostó por "fidelizar el cine en las cadenas": "El cine esta en desventaja frente a los showman, reality y cualquier otro tipo de programas que aseguran la fidelidad de la audiencia".

El responsable de Ficción en TVE mencionó que existe un hueco importante para el séptimo arte en las nuevas propuestas televisivas que en algunos casos superan a las TV generalistas, aunque reconoció que "a pesar de que los profesionales intentan comprender el comportamiento del espectador en el nuevo escenario digital no hay certeza de hacia donde se va ir desplazando el negocio".

Gustavo Ferrada defendió que una vez se haya producido en 2010 el encendido digital, refiriéndose al apagón analógico, "el desafío para la ficción será saber aprovechar los múltiples soportes digitales que se presentan. Y para las televisiones públicas, tratar de obtener contenidos atractivos fáciles de utilizar y a precios razonables", señaló.

Respecto a la financiación de la ficción para televisión el experto expresó que los derechos de emisión no van a ser suficientes y que "habrá que buscar otro tipo de explotación". Mencionó que la fórmula de los canales de pago resultan un referente de prestigio para el propio consumidor.