Constante Gil era pintor, y gallego, pero ha pasado a la historia por ser el creador de un cóctel tan valenciano como el "Agua de Valencia". Falleció, a los 83 años de edad, el domingo y fue enterrado ayer en el Cementerio General de la ciudad. Pero en realidad no ha muerto: sus cuadros se encuentran en museos y colecciones privadas desde Argentina a Japón y el "Agua de Valencia" se bebe en casi todos los rincones.

Constante Gil Rodríguez nació en Taragoña (La Coruña), el 26 de marzo de 1926. Se formó como pintor en el estudio de Felipe Brea Romero y en 1948 se trasladó a Valencia, donde ingresó en su Escuela de Bellas Artes de San Carlos. En 1953 fue seleccionado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Alicante y al año siguiente en el Salón de Otoño de Valencia y en la Exposición Regional de Moncada (Valencia).

En 1956 se hizo cargo de la Antigua Cervecería Madrid, creada en 1900, y la utilizó durante muchos años como su propio museo. Alrededor de las mesas y los cuadros se celebraban diversas tertulias literarias y artísticas en un ambiente bohemio.En 1959 vio la luz su "cóctel especial", un combinado a base de cava, jugo de naranja, vodka y ginebra. Al principio, estaba reducida a un pequeño grupo de clientes "vip". En la década de 1970 comenzó a conocerse y extederse en la noche valenciana. Por el local, situado a espaldas del Palacio del Marqués de Dos Aguas, han pasado generaciones y generaciones de valencianos. Artistas, políticos -según decía siempre el propio Constante, "gente de derecha, de izquierda, de centro, comunitas, todos eran bien recibidos"-probaron su célebre bebida.

En su faceta de pintor, en 1970 celebró su primera exposición en la Galeria Bisbal de Valencia. En 1972, en plena transición democrática, se integró en el Grupo Bulto, compuesto por veinte pintores que coincidían por sus afanes renovadores en lo estético y su ideología progresista. En 1974 concurrió al I Salón de Primavera y al año siguiente celebró su segunda individual en la sala Arts 29 de Valencia. En 1996 el Centro Europeo de las Artes de París seleccionó tres de sus obras y expuso en el Centro de Cultura de Toulouse (Francia), en el Salón de Ville d,Agen (también en el país galo), en A Casa de O Coxo (La Coruña) y en el Museo de Rianxo.

Un local con historia

Pero ambas facetas se entremezclaban. Los cuadros de Gil son retratos de sus tertulianos, del ambiente de su local, incluso después, desde la nostalgia. La Cervecería Madrid se llamó primero Berlín porque a principios del siglo XX la regentaba un matrimonio bávaro. Tras la jubilación de Constante Gil cambió de dueño y fue reformada.

Los secretos de una

bebida muy valenciana

La receta más extendida del "Aigua de València", para cuatro personas, es la que sigue: medio libro de cava -algunos dicen que mejor que no sea seco ni Brut-; medio litro de naranja natural exprimida; 60 centilitros de ginebra, otros tantos de Cointreau y lo mismo de Vodka; dos cucharadas soperas de azúcar blanco; hielo y dos o tres rodajas de naranja para adonar las copas.

Según la página web www.cheeef.com, el proceso pasa por exprimir la naranja y mezclar el zumo en una jarra junto con el Cointreau, el vodka, la ginebra y el azúcar. Se remueve todo bien hasta diluir el azúcar. A continuación se vierte el cava, a ser posible muy frío, removiendo de nuevo para mezclar los ingredientes pero sin quitarle la fuerza del gas al cava; se añade el hielo y y las rodajas de naranja.

El Agua de Valencia es una de las bebidas más copiadas. Otras ciudades han ideado cócteles similares. En la actualidad, incluso se comercializa embotellada. Precisamente, este jueves, la bodega Cherubino Valsangiacomo presenta este producto en una exclusiva fiesta a bordo del barco Sulawesi en la marina Juan Carlos I del Puerto de Valencia. s.g. valencia