?

El transbordador Atlantis y sus seis tripulantes partieron ayer hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el Centro Espacial Kennedy, al sur de Florida, en una misión de 11 días en la que realizarán tres caminatas espaciales.

El Atlantis, que lleva 12.371 kilos de carga en repuestos para la estación espacial, despegó sin contratiempos a las 20.28 horas, como estaba previsto, con condiciones meteorológicas óptimas. Cerca de un centenar de fans del servicio de Twitter de la NASA asistieron en directo al lanzamiento gracias a un concurso que organizó la agencia espacial.

Después de una treintena de viajes al espacio, ésta será la penúltima misión que realice el Atlantis antes de que la NASA retire sus transbordadores en 2010. Lleva repuestos que se utilizarán para reemplazar los componentes de los sistemas que proveen energía a la estación y los que impiden su sobrecalentamiento.

Los astronautas convivirán con los seis tripulantes de la Estación Espacial, que desde hace meses se enfrentan a un problema con el sistema que procesa la orina para convertirla en agua potable. La NASA no ha logrado reparar este problema, que, según explicó un portavoz de la Agencia Espacial, Kelly Humphries, obligará a los astronautas a utilizar bolsas plásticas para el depósito de la orina y determinar cuántos podrán usar el inodoro de la EEI. No obstante, aclaró que la estación espacial tie?ne agua suficiente hasta dentro de seis meses aunque no se arregle el sistema de reprocesamiento. Una vez concluida su misión, los seis tripulantes volverán a la Tierra junto con la ingeniera de la estación, Nicole Scott.