?

La Escuela de Tauromaquia de Valencia clausuró el curso 2010 el pasado miércoles con la celebración de una clase magistral, que fue impartida por el matador de toros alicantino Luis Francisco Esplá. En su momento ya hicieron lo propio otros espadas como Joselito, Espartaco y el propio Enrique Ponce. El evento tuvo lugar en la plaza de tientas de La Venta de El Saler, con la lidia de ganado de Nazario Ibáñez.

El ejercicio que ahora termina ha arrojado un balance más que satisfactorio, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. Y es que a pesar de que la temporada taurina del año 2010 ha estado muy condicionada por la crisis, con un acusado descenso en el número de festejos celebrados en las plazas españolas en relación a ejercicios anteriores, lo cierto es que la Escuela de Tauromaquia de Valencia no se ha visto afectada por esta circunstancia. Al contrario, durante el curso que acaba de concluir se incrementaron de manera considerable los festejos en los cuales sus alumnos tomaron parte. Y es que estos se situaron en un total de 50 espectáculos, siete más que en 2009 y once más que en el año 2008. Asimismo, el número de novillos estoqueados pasó de 81 a 100, incrementándose en 27 con respecto a 2008. También los alumnos que intervinieron en novilladas subieron de 8 a 13.

En este sentido, hay que destacar las novilladas que organizó la escuela en las plazas valencianas de Requena, Utiel, Xàtiva, Bocairent y Pobla del Duc. También, los alumnos estuvieron presentes en cosos taurinos como Alicante, Castelló, Albacete y Murcia. Asimismo lo hicieron en plazas francesas de primera categoría como Nimes, Bayona y Dax y en recintos de las provincias de Madrid, Salamanca, Córdoba, Almería, Granada, Soria, Cuenca, Teruel, Jaén y Palencia. Como curiosidad, hay que destacar que también lo hicieron en dos ciudades de Estados Unidos. Concretamente los días 4 y 11 de junio en Thorton y Tracy, ambas pertenecientes al estado de California.

Por otra parte, un elevado número de localidades valencianas fueron escenario de clases prácticas de la escuela, en las que intervinieron los alumnos pertenecientes a las promociones más jóvenes del centro. Así sucedió en Silla, Dos Aguas, Faura, Monserrat, la Pobla del Duc y Chiva, donde dieron sus primeros pasos aspirantes como Jonathan Gordon, Mario Vivó, Sergio Poveda, Victor Gil, Cristian Gómez y Cristina Blasco.

De otro lado, la escuela participó en diversos concursos y bolsines. Entre ellos, el certamen Espiga de Plata de Calasparra, el Master Internacional Ciudad de Nimes de Escuelas Taurinas, el XVI Ciclo de Novilladas de la Federación Andaluza de Escuelas Taurinas que se desarrolló en los cosos de Bélmez, Huéscar, Baeza y Berja, así como en el I Certamen de novilladas sin picadores de la Comunidad Valenciana que se celebró en las plazas de Castelló y Alicante.

También cabe resaltar que, dentro de su ciclo formativo, los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en numerosos tentaderos, visitando relevantes ganaderías. De ellas cabe destacar la de Alcurrucén, propiedad de los hermanos Lozano, así como las del Marqués de Domecq, Niño de la Capea, Valdefresno, La Glorieta, Santos Alcalde, El Cubo, Jose Luis Pereda, Torres Gallego, Miura, Adolfo Martín, Cebada Gago, Núñez del Cuvillo y Ángel Rosell. También se ejercitaron en la GanaderÍa de Tajo y La Reina, propiedad de José Miguel Arroyo Joselito, así como Los Chospes, La Quinta, Paco Sorando, Jiménez Indarte y Ángela Rodríguez de Arce.

La formación se completó con clases teóricas en las aulas, en las que impartieron conferencias críticos taurinos, veterinarios, historiadores como José Alerón, Carlos Bueno, Enrique Ezpeleta, Francisco Villaverde, Mariano Tomás y Mariano Rodríguez.

Veintidós matadores de toros

Por otra parte, es destacable que durante la temporada cuatro alumnos consiguieron debutar con picadores tras haber concluido su ciclo formativo. Juan Cervera lo hizo en la feria de la Magdalena de Castelló, en tanto que Jesús Chover y Fernando Beltrán hicieron lo propio en la feria de julio de Valencia. Finalmente, Jesús Dique hizo su debut con los del castoreño en la feria de novilladas de Algemesí. Asimismo, otro alumno de la escuela de Valencia, Sergio Cerezos, tomó la alternativa de manos de El Cordobés con El Fandi como testigo en la feria del Ángel de Teruel, convirtiéndose en el matador de toros número 22 que sale de sus aulas. Entre ellos cabe destacar a Enrique Ponce, Manolo Carrión, Juan Carlos Vera, Victor Manuel Blázquez, Paco Senda, Alberto Martínez, Ángel de la Rosa, José Calvo y Tomás Sánchez.

La Escuela de Tauromaquia de Valencia se fundó en el año 1983. La Diputación Provincial de Valencia decidió crearla y para ello se formó un patronato integrado por representantes de las instituciones políticas, aficionados y medios de comunicación. Su inauguración oficial tuvo lugar el 11 de Abril de 1983 en la plaza de toros de Valencia y la primera lección magistral corrió a cargo de Pedro Martínez Pedrés. El primero de los festejos formales que organizó la Escuela fue el que tuvo lugar en la plaza de toros de Xàtiva el 19 de Marzo de 1983. Aquel día se estoquearon erales de Murube por Marcial Fernández, José Pedro Prados El Fundi, Rafaelín Valencia y José Luis Bote. También se lidiaron dos añojos de la misma ganadería por Miguel Asensi y Enrique Ponce y actuó como director de lidia Enrique Martín Arranz.

Antonio Vera, Paco Honrubia y Patricio Garrigós Graneret, con la dirección de Francisco Barrios El Turia compusieron el primer claustro de profesores de la escuela. En cuanto a la primera promoción de alumnos, hay que destacar a Rafael Valencia, Juan Carlos Vera, Juan Rafael López, Daniel Cuevas El Dani, Alberto Ballester, Marcial Fernández, Ramón Carceller Ramonet, Alberto Ballester, Antonio Malavia, Manolo Martínez, Manuel Perpiñán, Fernando Iglesias e Isidoro Ruiz Ramos.

Su actual director es Manolo Carrión y el claustro de profesores está integrado por Juan Carlos Vera, Víctor Manuel Blázquez y José Copete Copetillo.