Récord de trabajadores en la Safor

El número de cotizantes alcanza su cifra máxima desde que existen registros comarcales, hace doce años, con más de 43.100 trabajadores

También crecen las empresas y el 92,5% de los contratados ahora mismo son indefinidos

Representantes de UGT y Comisiones Obreras durante la rueda de prensa

Representantes de UGT y Comisiones Obreras durante la rueda de prensa

El mercado laboral de la comarca de la Safor está al alza.Superada la coyuntura provocada por la pandemia de la covid del año 2020, las cifras han experimentado un importante rebote que han situado los diferentes indicativos en su mejor nivel en mucho tiempo, situándose, en algunos casos, en registros parecidos o incluso mejores de los que había antes de la crisis que hundió la economía en 2008.

En estos momentos, la Safor cuenta con 43.139 cotizantes en la Seguridad Social, lo que supone la mejor cifra desde que existen datos comarcalizados, según expusieron los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la rueda de prensa de presentación de los actos del próximo 1 de Mayo, Día del Trabajador.

Además, los trabajadores cuentan hoy con mejores condiciones que antes del 2022, cuando se aprobó la reforma laboral. En estos momentos, el 92,45% de las personas que tienen un empleo disponen de un contrato indefinido, lo que significa que los temporales han pasado del 22,7% en que estaba el primer trimestre de hace dos años a los apenas 7,5% que hay registrados actualmente.

También ha mejorado de forma destacable el número de trabajadores y trabajadoras que ahora cuentan con contrato a tiempo completo. Actualmente son el 55,24% quienes cuentan con este tipo de relación laboral con su empresa, cuando en 2022 suponían menos de la mitad, concretamente el 48,52%.

El indicador del número de empresas, por su parte, alcanza en el primer trimestre de este año una cifra de 5.032 mercantiles registradas, la mayor cifra en los últimos cinco años y 67 más de las que había en el mismo periodo de 2023. Desde los sindicatos reconocen, en todo caso, cierta ralentización en crecimiento respecto al ritmo de los años anteriores. Por otra parte cabe señalar que el comportamiento en la evolución del número de empresas mantiene un crecimiento estable en todos los tramos de los diferentes tamaños de empresa. 

Pese a que los avances son evidentes y suponen que el mercado laboral de la comarca de la Safor ha sabido reponerse de la coyuntura nacional e internacional, sigue habiendo muchas cuestiones por mejorar, como avisan también los dos sindicatos mayoritarios.

En ese sentido, recuerdan, por ejemplo en que los salarios siguen suponiendo «uno de los puntos débiles en la evolución de las consiciones de trabajo». 

Por otra parte, inciden en el hecho de que, pese las mejores registradas en los últimos años, la brecha de género sigue existiendo «de forma muy evidente».  

El porcentaje de mujeres entre los cotizantes se queda en un 45,06 %. Por otra parte, la tasa de temporalidad femenina en la Safor se ha situado en el primer trimestre de 2024 en el 8,31 %, mientras que la masculina registra el 6,83 %, esto es, una brecha de 1,48 puntos.

«Defender lo ganado»

Por ello, desde los sindicatos piden no bajar la guardia y han convocado a la ciudadanía a participar en todos los actos y manifestaciones organizadas «para defender lo ganado hasta ahora y continuar avanzando en nuevos retos laborales y sociales».

Ambas formaciones han instado a «seguir avanzando en la mejora de la legislación laboral». Para Raül Roselló, secretario general comarcal de UGT-PV, «necesitamos una apuesta decidida por el empleo pleno y mejorar el marco regulatorio en el que se genere el empleo del futuro». Ha pedido, además, «una reducción legal de la jornada de trabajo, proteger el contrato de trabajo a través de una nueva regulación del despido». Por su parte, Andrés Bermejo, secretario comarcal de CC OO ha apuntado la necesidad de «impulsar la política industrial y de desarrollo sectorial» y aspira a «ser un poco industrial aprovechando el potencial de las energías renovables a precio competitivo y que generar empleo de calidad.