?

Un reportaje de Antena 3, emitido durante el fin de semana, se fijaba en los españoles emprendedores que decidieron cruzar el océano para intentar sortear la crisis. Entre ellos, la diseñadora valenciana Amparo Chordá, que ha decidido subir su moda a la pasarela de Nueva York.

"Hubo un tiempo en que trabajamos ocho horas y todo iba muy bien pero ahora hay que trabajar 24 horas", explica Chordá. La modista, que empezó en la televisión y trabajó durante muchos años en el mundo del espectáculo vistiendo a numerosísimas famosas, centró finalmente su taller de Valencia en novias sobre todo. Ahora que la situación es difícil ha decidido probar suerte en Estados Unidos.

El reportero de A3 destacaba que "muchos empresarios españoles se han visto obligados a intentar sortear la crisis en otro país. Es lo que han hecho una diseñadora y un bodeguero español: los dos han cruzado el Atlántico y han presentado sus productos en Nueva York". "Sus diseños han hecho de ella uno de los grandes nombres de la alta costura española: estilo mediterráneo, con temperamento y elegancia refinada. Ahora la diseñadora Amparo Chordá -continúa el reportaje- se ha plantado en Nueva York para poder seguir trabajando esquivando la crisis".

Chordá, quien ya había salido fuera de las fronteras españolas haciendo tándem profesional con el estilista valenciano Tono Sanmartín, colaborador de LevanteTV, contó para su salto a la gran manzana con una madrina de excepción, otra valenciana: Bisila Bokoko, directora de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos.

Con su respaldo ha creado BS by Amparo Chordá, firma con vertiente solidaria y sede en Valencia y Nueva York, con la que debutó en la pasarela neoyorquina el pasado septiembre. En diciembre, y también de la mano de la Cámara de Comercio de España en Nueva York, la diseñadora valenciana "vistió" la Fundación Gabarrón en una muestra de dos días. Las marcas españolas miran al otro lado del Atlántico para ofrecer lo que allí no se encuentra y esquivar la crisis. España ya es el noveno país inversor en EE UU.