¿Qué siente cuando otros artistas cantan sus canciones?

Me llena de gratitud, puesto que me indica que mis creaciones todavía representan la manera en que se sienten, les permite expresarse tan libremente a través de la magia de la música.

Por lo general, cantar suele ser más complicado para un compositor. ¿Qué sintió cuándo cantó por primera vez?

No fue complicado porque creía en lo que estaba cantando. Me veía tan joven que sabía que nadie escribiría para mí, por eso lo hice yo.

55 años de carrera... ¿Cuándo va a parar y comenzará a descansar y relajarse?

Estos 55 años han pasado muy rápido, y me han colmado de experiencias fascinantes. Pero sigo buscando nuevas experiencias. Nunca dejaré de hacer lo que hago, pero no pienso en logros ni en dinero, sino en que es mi pasión y me encanta. Y no se preocupe, confíe en mí: tengo tiempo para relajarme.

Paul Anka es sinónimo de gentleman. ¿Cuál es su secreto para ser y ser visto como un perfecto caballero?

Sinceramente, no hay ningún secreto. Supongo que es una elección personal de comportamiento. Es más fácil ser amable que no serlo. Si alguien recuerda de dónde viene, respeta a la gente y mantiene su integridad siempre tendrá un comportamiento apropiado y será un caballero.

¿El mundo va demasiado deprisa?

Sí, y le causa a la gente mucho estrés. Veo mucha desesperanza y eso es muy triste, porque hay que creer siempre que algo es posible. Yo aconsejo siempre amar el país de donde es uno, pero nunca confiar en aquellos que lo dirigen. Pero sé que no es una respuesta simple para este mundo cambiante... Cuando uno ve este cambio económico, financiero y político, se da cuenta de que la cosa irá mal hasta que nos concienciemos de que hay otros modelos políticos y sociales; de lo contrario, el mundo seguirá moviéndose en espiral hacia abajo, los ricos se harán más ricos y los pobres se harán más pobres.

¿Reconoce que "Spain is different"?

España es, por supuesto, diferente, como muchos países que he visitado. Pero España ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Lo que hace diferente a España es su gente, los españoles. Siempre han sido muy corteses, de corazón ardiente y muy aficionados a la música. Además, disfruto de la cocina española, aunque lo que más me gusta es la paella. Por cierto, mi palabra favorita en español es beso.

¿Es el amor lo más importante?

El amor es una de las cosas más importantes en la vida, pero para mí no es la más decisiva. Es cierto que yo escribo mucho sobre ello, pero nadie puede definir qué es el amor de verdad. ¿Por qué la línea que separa amor y odio es tan estrecha? Los celos, la culpa y la preocupación son emociones insensatas. La lealtad, la confianza, la amistad y la integridad son muy importantes.