El rey se desplazó ayer a Palma de Mallorca para iniciar su habitual descanso estival en el palacio de Marivent. En la isla ya se encontraban la reina, los príncipes de Asturias y las infantas Leonor y Sofía.

El habitual verano mallorquín de don Juan Carlos está este año teñido de sentimientos extraños, ante la ausencia del resto de la familia real.

La estancia en la isla del monar?ca comenzó anoche como cada año: con la tradicional cena ofrecida a las autoridades baleares en el palacio de la Almudaina, es?cenario para la instantánea de familia que abre las vacaciones de la monarquía en Palma.

Sin embargo, la foto de anoche fue bastante distinta de la del año pasado. Entonces, posaron todos ante las cámaras, los reyes, los príncipes, la infanta Elena y también Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin. Ayer, sólo estaban los monarcas y don Felipe y doña Letizia.

Son las secuelas de una tempo?rada convulsa en la Zarzuela, afectada en su imagen por el caso de corrupción en torno a Urdangarín que investigan los jueces y por el accidente del rey en una expedición africana para cazar elefantes. La presencia en ese viaje de una princesa alemana ha dado pie también a numerosos comentarios sobre la relación de don Juan

Este verano, el rey no coincidirá en Palma con su hija mayor, que el pasado domingo abandonó Marivent después de comer. La duquesa de Lugo llevaba desde finales de julio en Mallorca junto a sus dos hijos, con quienes ha pasa?do unos días en compañía de la reina, los hijos de los duques de Palma y, este fin de semana, con los príncipes y sus hijas.

Los únicos miembros de la familia real que no han pisado Palma son la infanta Cristina y Urdan?ga?rin, que sí han pasado unos días en Barcelona, en su casa de Pedralbes.

Aunque en un primer momento se anunció la llegada de la infanta Cristina junto a sus hijos pa?ra finales de julio en Palma, al final sólo los cuatro hijos del matri?monio se desplazaron a la isla tres días de la semana pasada pa?ra disfrutar de unos días junto a sus primos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, que han hecho un curso de vela.

Hace una semana, los hijos de los duques de Palma regresaron a Barcelona para celebrar el santo de Urdangarin.

Don Juan Carlos puso fin a su actividad en Zarzuela el martes recibiendo a los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Esta mañana recibirá en audiencia al presidente balear, José Ramón Bauzá, y a otras autoridades de las islas. En su agenda figura un viaje a Cádiz el próximo sábado para asistir a la corrida de toros por el bicentenario de la Constitución de 1812.