Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concurso

El 'MasterChef junior' de la política

Cinco niños valencianos ganan el primer concurso organizado por la Sindicatura «Alcalde por un día», en el que debían exponer los proyectos para su ciudad - Los escolares repudian la corrupción y los sobrecostes, y exigen más política social y educación

El 'MasterChef junior' de la política

Martí Josep Peretó (CEIP Santa Teresa, Valencia) se compromete a «complir el programa i no enganyar ni furtar als ciutadans». Carmen López (Cumbres School, Moncada) urge a «apartar a la minoría de políticos corruptos, que afea la imagen de la gran mayoría, que son sinceros y honrados». Ashely Edokpolos (CEIP El Acequión, Torrevieja) financiaría su programa social «con impuestos a los más ricos, a los hoteles, a los bancos y a las cajas». Manuel Valero (El Vedat, Torrent) tiene milimetrado su plan de obras hasta el último euro y, si le falta algo, sabe a quien pedírselo: la Diputación de Valencia (que dirige Rus). Y Miquel Peirat (Nuestra Señora de la Consolación, Castelló) instalaría placas solares para las farolas LED. Son algunas medidas de los respectivos programas de gobierno que cinco niños de 5º y 6º de Primaria expusieron ayer en la Sindicatura de Comptes en la primera edición del concurso «Alcalde por un día», una iniciativa del órgano fiscalizador para familiarizar a los escolares con la gestión pública y la transparencia. Algo así como un 'MasterChef junior' de la política. Porque, claro, no solo se guisa en los fogones, también en las Corts se cocinan acuerdos, se hacen pasteles e incluso hay pucherazos.

A la final habían llegado cinco escolares de 11 y 12 años de entre los más de 300 que participaron de toda la C. Valenciana y que habían sido seleccionados previamente por un jurado integrado por representantes de la Sindicatura, de las Corts y de los medios de comunicación. Como finalistas, los cinco se habían asegurado un MP5, pero solo uno de ellos, el ganador, se llevaría la tableta digital. Uno a uno, ante la mirada del Síndic Major, Rafael Vicente Queralt, y los otros dos síndicos, Antonio Mira-Perceval y Marcela Miró, así como la presidenta de la comisión de Economía de las Corts, Cristina Moreno, fueron saliendo a la tribuna a exponer su programa. «Jo potenciaria la cultura valenciana y parlaria més i millor en valencià», prometió Martí Josep Peretó. ¿Un mensaje subliminal a los políticos por el «caloret»? Manuel Valero, que desgranó las reformas de la piscina y el frontón de su pueblo, Villargordo del Cabriel, es imposible que sufra jamás sobrecostes como los de Calatrava. Todo calculado al céntimo. Carmen López hizo una exposición «que ni muchos diputados», se oyó comentar a la diputada Moreno. Ashley Edokpolos deslumbró con un puzzle-composición cuya guinda era la transparencia. Y Miquet Peirat prometió, si llegara a alcalde, rodearse de los mejores. Todo un recetario de medidas desde el sentido común, a menudo tan ausente. Los partidos ya tienen ideas para el 24-M.

Compartir el artículo

stats