«A nuestro restaurante los japoneses vienen y repiten», subraya Ulises Menezo, gerente del restaurante valenciano Tastem. Su cocinero, Yoshi Yanome, ganó el miércoles el primer premio en el concurso Global Sushi Challenge de Madrid. El reconocimiento le ha dado un pase directo para que el próximo 25 de noviembre lleve junto con el dueño de Tastem, el sabor del sushi de «la terreta» directamente a Tokio, donde competirán en el mayor concurso del mundo de este tradicional plato japonés.

«Lo empujé a que participara porque lo hace excelente y porque tenemos la capacidad y la calidad para competir en ese nivel», explica Menezo. Los primeros platos de Tastem se elaboraron hace más de doce años. Su gerente, que ha viajado en muchas ocasiones a Japón, es el encargado de aportar ideas y acompañó a Yoshi Yanome durante los tres días en Madrid «sufriendo y disfrutando porque somos un tándem». También lo hará el día en el que el cocinero de este restaurante de sushi valenciano sea el responsable de representar a España en Japón.

«Yoshi es el candidato perfecto para representar a España y lo ha demostrado. No lo va a poner nada fácil en Japón porque es una persona que da el 200% de sí mismo para quedar de la mejor manera posible», asegura Menezo. En la carta de Tastem se percibe un estilo propio. «Elaboramos una cocina muy japonesa en sus bases, pero luego le damos ese puntito nuestro». Y con «puntito» se refiere a «una armonía entre la tradición japonesa y la modernidad mediterránea». Y es que durante la década de recorrido de este restaurante siempre se ha apostado mucho por el producto autóctono, pero sin perder la esencia de un plato tradicional japonés. El gerente describe el sushi como «un regalo» para que el cliente disfrute «con mucho esfuerzo detrás».

El Global Sushi Challenge es un concurso organizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega y el World Sushi Skills Insititute, entidad avalada por el Ministerio de Agricultura y Pesca de Japón. Todas las candidaturas presentadas han sido analizadas expertos del sushi.

«Vamos a sorprender en el concurso. Nuestra intención es hacer una buena competición y representar Valencia a lo grande. A los jueces japoneses les va a encantar la calidad del producto de la terreta», añade Menezo.