Hay una forma femenina y otra masculina de comportarse en internet. Un estudio europeo liderado por investigadores españoles pone de relieve que los jóvenes varones con menos estudios son los que vierten más contenidos discriminatorios en Facebook, y las jóvenes universitarias, las que menos. El uso de contenidos racistas y discriminatorios preocupa a la Unión Europea. Por ello se puso en marcha el proyecto Internet: Creatively Unveiling Discrimination (I:CUD), una guía con el fin de facilitar la creación de herramientas y estrategias que combatan estos comportamientos.

Como parte de esta iniciativa, un equipo de sociólogos de la Universidad Rovira i Virgil de Tarragona ha llevado a cabo un estudio sobre las expresiones de discriminación utilizadas por los jóvenes en Facebook y han llegado a la conclusión de que hay variaciones dependiendo de si son compartidos por chicos o chicas. Según David Dueñas, investigador en la universidad catalana y autor del principal del estudio, el objetivo ha sido obtener información sobre los tipos de contenidos discriminatorios a través de redes sociales. Los investigadores accedieron a los perfiles de Facebook de los voluntarios y revisaron los contenidos publicados durante el último año. Dueñas explica que hicieron un análisis minucioso de los elementos de los contenidos discriminatorios detectados. También se evaluó la intensidad del contenido». Como resultado, observaron algunos patrones diferenciales entre hombres y mujeres jóvenes que sugieren la existencia de una forma femenina y otra masculina de comportarse en internet.

El estudio destaca que los hombres tienden a la actividad directa, publicando y compartiendo mensajes más claramente discriminatorios, sobre todo dirigidos hacia grupos étnicos y minorías culturales. Ellas utilizan estrategias de discriminación más indirectas, aceptando y difundiendo contenidos de otros («me gusta») con una menor evidencia del componente discriminatorio. Sus actitudes se dirigen mayoritariamente hacia la situación sociocultural y la apariencia física, comenta el autor.