La «guerra» entre el estudio valenciano Pasozebra y Cuétara por el personaje Benito ya tiene ganador. La Corte de Arbitraje de Madrid ha declarado resuelto el contrato de 2003 por el que el estudio de animación valenciano Pasozebra cedió a Cuétara los derechos de una de sus creaciones „el posteriormente conocido como Benito, el irreverente protagonista de los «desayunos bestiales»„ para la promoción de las galletas Flakes y Choco Flakes al considerar que la empresa «incumplió» el acuerdo al explotar la mascota en apps y redes sociales.

El estudio valenciano celebra esta resolución favorable que permite «recuperar» a Benito, un personaje diseñado por el dibujante valenciano Daniel Díez que consideran «muy querido» para el que están pensando ya en una nueva vida. Por su parte, el grupo de alimentación asegura que «ha defendido y seguirá defendiendo sus intereses, agotando cuantos medios tenga a su disposición para ello».

Todo empezó en 2003, cuando Pasozebra suscribió un contrato con SOS Cuétara para la explotación del personaje pero, cuando en 2009 se vendió a Nutrexpa (y con ella a Benito), el estudio valenciano consideró que se «saltaban todas las normas de funcionamiento», por lo que en 2011 presentó una demanda ante los tribunales en Barcelona, explican.

En primera instancia, un juez falló en contra del estudio de animación, que recurrió a la Audiencia Provincial. Sin embargo, tras diversos litigios, Pasozebra, que ganó un Goya por Sr. Trapo, ha recuperado los plenos derechos de su mascota. Además, Cuétara tendrá que abonar una indemnización al estudio de 17.232 euros por haberse excedido en la explotación del personaje y 2.243 euros en costas.

Pasozebra también anunció que quiere darle una nueva vida al personaje y un giro para alejarlo de una cierta imagen «sexista y machista» que los diseñadores creen que se le ha dado, han avanzado desde el estudio. De hecho, la productora tiene en marcha una página de Facebook en la que se pueden seguir las andanzas de Tikato, el nombre original del muñeco.