13 de noviembre de 2016
Ciencia

La 'superluna' hace su aparición en el cielo

La fase completa del fenómeno, que permite ver la Luna más grande, es a las 14.52 horas de este lunes

14.11.2016 | 09:00
La 'superluna' hace su aparición en el cielo
La 'superluna' hace su aparición en el cielo

Este lunes 14 de noviembre, se podrá ver la luna llena más cercana a la Tierra y, por tanto, más grande de los últimos 70 años.  No obstante, la 'superluna' ya ha asomado en el cielo en la noche de este domingo y alcanzará su fase máxima este lunes. No llegará a verse una luna con características similares hasta el 25 de noviembre de 2034, siendo la de este mes, la más grande hasta la fecha en el siglo XXI, según informa la NASA.

La órbita elíptica del satélite, produciendo que la Tierra se encuentre a más de 48.000 kilómetros de su punto más lejano, permitirá ver la luna un 14% más grande y un 30% más luminosa de lo habitual. Un fenómeno que no ocurría desde 1948.

No obstante, la de noviembre no será la última superluna, o 'luna de perigeo', que se producirá a lo largo de este año, ya que, aunque en menor intensidad, el próximo 14 de diciembre se podrá apreciar este fenómeno. El pasado 16 de octubre también se observó una superluna.

El término superluna se utilizaba originalmente en la astrología moderna para referirse a una luna nueva o llena que ocurre cuando la luna se encuentra dentro del 90% de su máximo acercamiento a la Tierra en una órbita determinada, sin embargo, ahora se utiliza más para hacer referencia a una luna llena que está más cerca de la Tierra que la media.

La NASA señala que la próxima superluna será especialmente súper porque precisamente este satélite no estaba tan cerca de la Tierra desde hace 68 años, lo que promete -indica en su web- un buen espectáculo.

Según sus datos, la Luna aparecerá un 14 % más grande y un 30 % más luminosa. Esta comparación es respecto a su apogeo (el punto más lejano) y no en comparación con otro perigeo.

Esta "cercana" luna llena se verá mejor o peor dependiendo del país: en España el mejor momento coincide con el día (14.52 horas peninsular), con la fase completa, así que la noche del domingo al lunes y del lunes al martes merecerá la pena mirar al cielo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine