18 de noviembre de 2016
18.11.2016
LOMCE

Así son las reválidas que quiere implantar el Ministerio de Educación

La reválida de Bachillerato sólo examinará de las materias de 2º curso y la de la ESO será voluntaria

18.11.2016 | 15:10
Así son las reválidas que quiere implantar el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a reformar por decreto ley la LOMCE para que la evaluación final de Bachillerato sea muy similar a la Selectividad con exámenes sólo de las asignaturas troncales de 2º y no de los dos cursos de la etapa como establece la ley. Además, la evaluación de 4º de la ESO será muestral, es decir, no la van a realizar todos los centros, sino los que elijan las comunidades autónomas, y versará sólo de las troncales de ese curso.

Estas son las principales novedades del borrador del proyecto de real decreto ley, adelantadas por Onda Cero, a cuyo texto a tenido acceso Europa Press. El documento lo discutirá el ministro Íñigo Méndez de Vigo con los responsables de Educación de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial convocada para el próximo 28 de noviembre.

Tanto la LOMCE como los últimos borradores sobre las características de estas evaluaciones indican que los alumnos que quieran acceder a la Universidad el curso que viene 2017-2018 deben examinarse no sólo de las asignaturas troncales de segundo de Bachillerato, sino también de algunas materias de primero, algo que estaba generando mucho desconcierto en la comunidad educativa, que pedía de forma unánime el restablecimiento de la antigua Selectividad.

Respecto a la de 4º de la ESO, el Ministerio también cedería a las peticiones de la mayoría de las comunidades autónomas y de las organizaciones de la comunidad educativa, pues va más allá del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de suspender los efectos académicos de estas pruebas hasta lograr el pacto educativo.

Con este decreto ley no sólo desvincula la prueba a la obtención del título, sino que permitirá a las autonomías que la evaluación tenga carácter muestral y no censal, de manera que no la tengan que realizar todos los alumnos de 4º de la ESO de España, sino sólo los de algunos centros. Al igual que la de Bachillerato, esta prueba no versará sobre contenidos de los cuatro cursos de la etapa, sino de las troncales generales y de opción de 4º.

Fuentes ministeriales han indicado a Europa Press que el borrador de este proyecto de decreto ley lo envió Educación a los "negociadores" del PSOE este jueves 17 de noviembre. En el texto indica que las nuevas condiciones se mantendrán "durante un tiempo prudencial y suficiente" hasta alcanzar el pacto educativo y las mismas fuentes han explicado que este plazo lo acordará Méndez de Vigo con las comunidades autónomas en la próxima Conferencia Sectorial del 28 de noviembre.

El pasado martes, en el Congreso de los Diputados, durante el debate de una proposición de ley del PSOE para tramitar la paralización de la LOMCE, el ministro anunció este decreto para suspender los efectos académicos, pero sin dar detalles sobre el contenido. Después, en declaraciones a los medios a la salida del Hemiciclo, se mostró "abierto" a las propuestas que los consejeros puedan hacerle en el encuentro del 28 de noviembre y aseguró que no se cerraba "a nada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

CINE


Javier Bardem, como el Capitán Salazar
La curiosa razón por la que Javier Bardem fichó por ´Piratas del Caribe´

La curiosa razón por la que Javier Bardem fichó por ´Piratas del Caribe´

El español es la nueva pesadilla del famoso pirata Jack Sparrow en 'La venganza de Salazar'

´Resident Evil´ volverá a los cines con una nueva saga

´Resident Evil´ volverá a los cines con una nueva saga

La productora confirma que está trabajando ya en un 'remake' que dará pie hasta a seis películas...

´Déjame salir´: Un debut de miedo

´Déjame salir´: Un debut de miedo

El polifacético director de la cinta, Jordan Peele, está llamado a darnos jugosas sorpresas en el...

Roger Moore: Cinco razones por las que fue un gran James Bond

Roger Moore: Cinco razones por las que fue un gran James Bond

El actor dio vida al agente 007, el espía más famoso del cine, durante 12 años y siete películas

Zack Snyder abandona ´La Liga de la Justicia´

Zack Snyder abandona ´La Liga de la Justicia´

El director de cine se retira del proyecto para estar con su familia tras el suicidio de su hija

´No sé decir adiós´: Cuando el fin se acerca

´No sé decir adiós´: Cuando el fin se acerca

Ópera prima que configura un producto duro y terrible con un privilegiado sentido del drama pero...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine