Efe, El Cairo

El gobierno egipcio ha prohibido definitivamente la ablación del clítoris, una costumbre que practica todavía la mayoría de la población del país, dijeron fuentes oficiales egipcias.

La directora del Consejo Nacional de la Infancia, Muchira Jatab, explicó que la decisión fue tomada en una reunión conjunta a la que asistió ella misma, los ministros de Salud, de Educación y de Información, autoridades del Sindicato de Médicos y líderes religiosos musulmanes y cristianos.

El ministerio de Salud ha publicado hoy un decreto que prohíbe la ablación y anuncia que penalizará a « médicos, enfermeras y otras personas » que participen en estas intervenciones.

Asimismo, el Sindicato de Médicos ha enviado una circular a todos sus miembros en la que les recuerda que quien contravenga la norma será llevado ante la Justicia.

Contrariamente a lo que sucede en otros países africanos, donde la extirpación del clítoris la llevan a cabo barberos, en Egipto es practicada en un 77 por cien de los casos por personal médico, según Unicef.

Esta práctica se justificaba legalmente gracias a una laguna legal, pues la ablación estaba hasta ahora permitida « en caso de necesidad médica », lo que en la práctica significa que se hacía con toda impunidad.