La pareja que se vio envuelta en la pelea en la que falleció el presidente de los viveristas valencianos, Vicente Villanueva Martínez, se entregó ayer por la mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, según fuentes cercanas a los detenidos, al saber que se les buscaba por esa muerte.

El hombre, Juan Manuel B., de 31 años, ha sido detenido por un presunto delito de homicidio y a la mujer, Inmaculada, se le imputa un delito de omisión del deber de socorro. Ambos acudieron a media mañana a las dependencias del Grupo de Homicidios, acompañados por un letrado, y prestaron declaración en presencia de éste.

A continuación, fueron conducidos a los calabozos, y está previsto que hoy pasen a disposición de la juez que lleva el caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria, que estaba de guardia cuando se produjeron los hechos.

La versión de los dos detenidos es que se fueron del bar sin ser conscientes del estado en que se encontraba Vicente Villanueva, quien había caído al suelo rodando mientras se peleaba con Juan Manuel. El cuerpo sin vida de la víctima quedó tendido al final de la rampa de salida a la terraza del bar-restaurante Don Jilton, en Bétera.

Al parecer, según los detenidos, el fallecido habría realizado un comentario acerca de la chica, lo que acabó provocando el enfrentamiento a puñetazos entre los dos hombres. Tras la caída al suelo de Vicente, el otro hombre entró de nuevo en el establecimiento, pagó las consumiciones suya y de la mujer que iba con él, y a continuación, la pareja se fue en su automóvil. Sólo ayer, tras saber desde el domingo que los estaban buscando, acudieron con su abogado a las dependencias de la Guardia Civil.

De momento, la juez aún no dispone del informe definitivo de la autopsia, ya que los forenses han enviado muestras biológicas del cadáver a un laboratorio oficial para saber, entre otras cosas, si la víctima había consumido tóxicos y hasta qué punto ese hipotético consumo pudo influir en la muerte, además de los golpes que recibió durante la pelea a puñetazos entre los dos hombres.

Vicente Villanueva será enterrado hoy en el cementerio de Godella tras la misa de funeral que se celebrará a las cuatro de esta tarde en la ermita de ese municipio. Su féretro permanecerá esta mañana en el tanatorio de Godella.