La policía nacional ha dado por desarticulada la cúpula en España de la organización «hacktivista» que opera en todo el mundo bajo el nombre de «Anonymous» con la detención de sus tres presuntos responsables en Almería, Barcelona y San Vicente del Raspeig. El principal implicado es un marino mercante de Gijón que fue arrestado en Almería, quien disponía en su domicilio de un servidor en el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas «web» gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo. El arrestado en San Vicente y el de Arenys de Mar en Barcelona son administradores de un chat que supuestamente también participaron en los ataques de la organización «hacktivista».

La detención de San Vicente fue realizada el pasado 3 de junio y, cuando la policía llegó al domicilio del sospechoso, cuya identidad responde a las iniciales Y.D.L.I., de 30 años, localizaron al presunto pirata informático escondido debajo de una cama. En el registro de su domicilio, realizado en presencia del secretario del Juzgado de Instrucción número 3 de San Vicente, la policía intervino gran cantidad de material informático que está siendo analizado. El arrestado, que es nacido en Barcelona, al parecer no trabaja en la actualidad. El juzgado de guardia lo dejó en libertad tras prestar declaración acusado de asociación ilícita, delito continuado de daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos.

También la Junta Electoral Central

Desde la vivienda de Gijón se atacaron los sitios webs de la tienda Playstation de Sony, BBVA, Bankia, ENEL (la segunda operadora eléctrica europea) y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda. Además, el pasado 18 de mayo los detenidos lanzaron una ofensiva contra la página de la Junta Electoral Central y posteriormente también contra las «web» de los Mossos d´Esquadra y de la UGT.

Según la policía, esta organización de «hackers» se estructura en «células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores ?web?, a través de ordenadores ?zombies? infectados en todo el mundo». La policía asegura que la OTAN considera al grupo una amenaza para la propia alianza militar.

En un informe del pasado 1 de junio, la OTAN dice que «Anonymous» es «cada vez más y más sofisticado y tendría capacidad para «hackear» y obtener archivos sensibles del Gobierno, militares y empresas». Muchos internautas recriminan la denominación de cúpula, ya que es un movimiento que no reconoce ni dirigentes, ni cabecillas.

La investigación se inició en octubre de 2010 a raíz de una denuncia del Ministerio de Cultura tras haber sufrido su «web» un ataque de organizado desde páginas web y redes de chat. El ataque se produjo en protesta por la tramitación en el Congreso y en el Senado de la conocida como «Ley Sinde» y dos meses después se repitió contra la web de Cultura y contra la SGAE.

Los ataques continuaron y «Anonymous» reivindicó uno realizado a la Junta Electoral Central el 18 de mayo. Esta última acción condujo a la detención en Almería de uno de los responsables. A continuación se registró su vivienda en Gijón. Tras las elecciones del 22-M se coordinaron y perpetraron más ataques al Congreso de los Diputados, a la UGT y a los Mossos.

El arresto impidió que atacaran las webs de los principales partidos

Los tres piratas informáticos detenidos en la operación policial, la primera contra «Anonymous» en España, tenían previsto lanzar un ataque contra las páginas de los principales partidos políticos en la víspera de las elecciones del 22-M, pero finalmente no lo pudieron hacer porque fueron arrestados. Así lo aseguró ayer el comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), José Manuel Vázquez, en una rueda de prensa conjunta con el comisario de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid, José Luis Olivera. «Anonymous» es un movimiento compuesto por personas de distintas nacionalidades que actúan a través de internet sin identidad, de forma independiente pero coordinada, para atacar un objetivo, con el fin de colapsar determinadas páginas web. «Anonymous» ha atacado en todo el mundo numerosas multinacionales, entidades financieras o páginas de gobiernos. En España, se ha destacado por su lucha contra la llamada Ley Sinde y contra la gala de los Goya de este año por el cobro del cánon a requerimiento de la SGAE. El pilar básico de esta organización de «hacktivistas» es la coordinación en los ataques mediante redes de chat con el programa informático LOIC que permite ataques de denegación de servicio (DDoS) a sitios web.