"Y todo por una velita", se lamentaba José Antonio, el joven que junto a su novia y su tía se encontraba en el piso de la avenida de la Plata de Valencia donde ayer por la mañana se originó un espectacular incendio a escasos metros del parque central de Bomberos. El fuego obligó a desalojar toda la finca y hasta trece personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo, entre ellos cinco menores de edad, uno un bebé de sólo once meses.

"Pensaba que mi abuela estaba dentro y he ido corriendo a avisar a los bomberos", explicaba minutos después de lo ocurrido el joven de 22 años. Antonia Navarrete, de 80 años, había salido de buena mañana para ir al ambulatorio y no se encontraba en la habitación cuando se inició el fuego. "He ido a pincharme y cuando he vuelto estaba la casa en llamas", apuntó la octogenaria.

El incendio se originó en torno a las 8.15 horas de ayer en un cuarto piso de una finca situada en la calle Médico José Durán Martínez de Valencia. Al parecer, la anciana dejó una vela encendida en una especie de capilla que tenía en su habitación y se marchó al ambulatorio.

"Cuando nos hemos dado cuenta de que olía a humo he abierto la puerta de la habitación y ha salido una llamarada", relató José Antonio, quien al creer que su abuela estaba dentro ha ido corriendo a pedir ayuda a los bomberos. "Nos ha dado tiempo a sacar cuatro cosas pero la casa se ha quemado por completo", explicaba mientras se tomaban algo caliente después de ser atendidos en la ambulancia.

Al lugar de los hechos se desplazó una ambulancia del SAMU, tres unidades del Soporte Vital Básico y la ambulancia de Bomberos. Estos medios sanitarios atendieron a trece personas por intoxicación por humo. Entre los heridos se encontraban cinco menores. Un niño de tres años, un bebé de once meses y una niña de once años tuvieron que ser trasladados al Hospital La Fe, así como otras dos mujeres, de 31 y 75 años, quienes fueron trasladas a La Fe y al Doctor Peset, según fuentes del CICU. Los otros dos atendidos por inhalación, una niña de dos años y niño de 9, fueron examinados en el lugar del siniestro y no fueron hospitalizados. Todos los heridos han sido ya dados de alta.