Los primeros resultados de la autopsia realizada al cadáver de la niña de 18 meses fallecida el pasado martes en el Hospital La Fe de Valencia, cuyo padrastro fue detenido ante la sospecha de un posible caso de malos tratos, han confirmado los informes médicos enviados desde el hospital. En ellos se apuntaba a un probable "síndrome del bebé zarandeado" como causa de la hemorragia cerebral que presentaba la niña. La necropsia ha venido a refrendar esta tesis al determinar como causa de la muerte una hemorragia interna cerebral de carácter bilateral, según ha podido saber este periódico.

La menor ingresó el pasado 12 de marzo en el Hospital La Fe de Valencia en estado de coma cerebral, después de que su madre y el compañero de ésta, vecinos de un municipio de l'Horta, la trasladaran a otro centro médico al percatarse de su estado. Días después la policía nacional arrestó a la pareja de la madre y tomó declaración a está debido a las contradicciones en las que habían incurrido, como informó en exclusiva Levante-EMV.

Una semana después la niña fallecía en el citado hospital y su cuerpo era trasladado al Instituto de Medicina Legal para realizarle la pertinente autopsia.

No es compatible con una caída

Los informes de los médicos forenses sobre la causa del fallecimiento de la menor señalan que la hemorragia cerebral que le provocó la muerte no es compatible con una caída, versión que manifestaron la madre de la niña y su compañero sentimental, único imputado hasta el momento. Al ser interrogados por la policía éstos alegaron que dos semanas antes de ingresar a la pequeña ésta se había caído de un columpio.

Asimismo la autopsia, en la que no se han apreciado signos externos de malos tratos, también descarta que la pequeña hubiera recibido un golpe seco en uno de los lados de la cabeza, y apuntan a que los daños que presentaba en el cerebro pueden ser consecuencia de un movimiento reiterado de la cabeza realizado con un cierto grado de fuerza, en los que, dada la edad del menor, el suave tejido cerebral choca contra su cráneo.

No obstante, pese a estos primeros resultados, las fuentes consultadas por este periódico insistieron en que todavía es prematuro aventurarse sobre la responsabilidad o no del imputado y de la madre del bebé en el hecho que ha derivado en su muertre. De hecho, se desconoce si el acusado, que fue detenido la semana pasada por un supuesto delito de malos tratos, zarandeó a la menor para que dejara de llorar, uno de los casos que se dan con más frecuencia, y si hubo dolo o no por su parte.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del caso, abrió diligencias contra el acusado aunque todavía no ha determinado el delito que se le imputa. Asimismo, éste prestó declaración ante el juez y fue puesto en libertad con la obligación de personarse una vez al mes en los juzgados.