La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a Luis B.S. a un total de 18 años y medio de prisión por la violación y robo ocurrida en 2007 a su tía, una septuagenaria que vivía en una caravana. Este individuo ha sido condenado recientemente a 19 años de cárcel por otra agresión sexual, en este caso la sufrida por una octogenaria en 2010.

La sentencia, recogida por Europa Press, considera probado que el individuo entró en la mañana del 2 de mayo de 2007 en la vivienda de la mujer y que, tapándose la cara, primero la violó y posteriormente le sustrajo la tarjeta bancaria y 30 euros. La mujer, que tenía 74 años cuando ocurrieron los hechos, no reconoció a su agresor en el momento y, debido a la violación, sufrió hematomas y un trastorno de estrés postraumático que precisó apoyo psicológico y tratamiento.

La Audiencia cree que la declaración de la víctima es una "prueba de cargo contundente", pues ésta "durante años permaneció en el desconocimiento de la persona que hubiera podido ser la autora", ya que no se enteró hasta que, durante la investigación, en 2010 fue preguntada en Comisaría por su sobrino. Asimismo, descarta que la mujer tuviese alguna "motivación espuria hacia el acusado".

GEMELO

Por otra parte, la sentencia también avala los datos de los informes forenses, los análisis de material biológico --del semen hallado-- y valora que el hecho de que Luis tenga un hermano gemelo con el mismo perfil genético "no es óbice para la determinación de la autoría".

En ese sentido, la resolución judicial destaca que la declaración de Luis como imputado en el juzgado de instrucción aportó "una serie de datos altamente reveladores" ya que reconocía haber estado en casa de su tía y la posibilidad de que apareciese semen en una prenda personal de la mujer. Sin embargo, en el momento del juicio oral, el acusado dio una versión diferente, asegurando que sería imposible que apareciesen restos suyos.

Por ello, la sentencia considera que "la declaración del acusado no solo es contradictoria, sino que se desvirtúa por la contundente declaración de la víctima, que manifiesta que Luis no iba a su casa".

Por otra parte, la Sección Quinta de la Audiencia aplica en los delitos --tanto en el de violación como el de robo-- el agravante de disfraz, puesto que el acusado se tapó la cara con una prenda que "desfiguraba su rostro, hasta el punto de que en la ocasión de los hechos no fue reconocido o identificado por su propia tía"

PENAS

Por todo ello, la sentencia condena a Luis B.S. a 14 años y seis meses de prisión por un delito de agresión sexual --violación-- en concurso con uno de allanamiento de morada y le prohíbe acercarse o comunicarse con la víctima por cualquier medio durante 15 años.

Además, impone 4 años de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación. La resolución judicial, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, también condena a Luis B.S. a indemnizar a su tía con 20.000 euros por los daños físicos y morales, así como a devolver los 30 euros sustraídos.

En el juicio, la Fiscalía había solicitado un total de 19 años de prisión, 15 por el allanamiento y la violación y cuatro por el robo; mientras que la defensa había solicitado la absolución.