"La bolsa o la vida". Éste era la frase que tradicionalmente gritaban los cacos callejeros a la hora de cometer sus atracos. Los tiempos cambian y el abanico de opciones se incrementa. En un robo callejero cometido el pasado fin de semana en la Playa de San Juan de Alicante, el presunto ladrón obligó a su víctima a elegir entre el teléfono móvil o las llaves de su coche. Pero en este caso, el asaltante fue víctima de las nuevas tecnologías, ya que fue el sistema GPS del teléfono móvil, que tanto codiciaba, el que delató cuál era su ubicación y desencadenó su detención.

Según informaron fuentes de la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, los hechos se produjeron durante el pasado fin de semana en la Playa de San Juan de Alicante. La víctima se encontraba sentado en la terraza de una cafetería de la avenida Países Escandinavos cuando en un descuido alguien se llevó los efectos personales que tenía encima de la mesa en ese momento, entre los cuales se encontraban las llaves del coche y su teléfono móvil.

Tras el disgusto de comprobar que le habían robado, la víctima no se resignó y contactó con su propio teléfono para intentar recuperar lo que pudiera. El presunto ladrón le respondió al teléfono y le dio una elección en el caso de que quisiera recuperar las llaves del coche. Se las entregaría, si le decía cuál era el número pin del iPhone que le acababa de quitar. Las fuentes consultadas por este diario no precisaron si le dio el número o no, pero en cualquier caso lo que sí hizo fue ponerse en contacto con la Policía para alertar de lo que estaba pasando.

El ladrón fue víctima de la propia tecnología que se había llevado, ya que el sistema GPS del teléfono reveló que en esos momentos se encontraba en el barrio de Los Ángeles de Alicante. Una patrulla de la Policía Local pudo acercarse a la zona y detener al presunto, un hombre de 44 años de edad al que se le intervinieron en su poder algunos de los objetos cuya desaparición se había denunciado, entre los que se encontraban tanto el teléfono móvil como las llaves del coche que el propietario quería recuperar.

Por otro lado, un el juzgado de guardia de Alicante decretó el pasado fin de semana el ingreso en un centro de menores de un joven de 17 años por siete atracos.