La Policía Nacional detuvo a un hombre de 53 años y vecino de Valencia, por presuntamente colarse en casa de mujeres de avanzada edad haciéndose pasar por técnico de máquinas de coser para luego robarles dinero en efectivo.

Los policías averiguaron que desde 2011 varias mujeres habían sido víctimas de lo que en principio parecían ser delitos o faltas de estafa. Pero los agentes, tras investigar cada hecho, descubrieron que a la estafa había que sumar delitos de allanamiento de morada, robo con violencia e intimidación, hurto y amenazas.

En todos los casos el sospechoso elegía como víctimas a mujeres de que rondaban los 80 años, a las que abordaba en las escaleras de sus fincas o les llamaba al timbre de su casa. El estafador les preguntaba si tenían en casa máquina de coser y les aseguraba que era técnico de una conocida marca. Entonces se colaba en la casa antes de que las mujeres reaccionaran.

Entre 300 y 700 euros

Una vez dentro, el sospechoso localizaba la habitación donde estaba la máquina de coser y sacaba un maletín con herramientas y productos lubricantes, diciendo que iba a revisarla. En algunos casos hizo caso omiso a las exigencias de las ancianas de que se fuera de la casa. El detenido tras supuestamente arreglar las máquinas exigía cantidades que rondaban entre los 300 y 700 euros.

Sus víctimas se negaban a pagar el dinero, alegando principalmente que no disponían de tanto en casa y además que no habían pedido ese servicio.

Entonces el sospechoso cambiaba amenazaba y atemorizaba a las víctimas exigiendo el dinero.

Cuando sacaban sus carteras el sospechoso se las arrebataba y en el caso de que fueran a por el dinero a alguna habitación les seguía, les quitaba todo lo que tenían y registraba muebles en busca de más objetos de valor.

Los agentes de la policía le consideran el presunto autor de 23 hechos, en Valencia, Mislata y Gandia, cometidos desde enero del 2011 hasta este pasado mes de octubre. La policía continúa las investigaciones por si pudiera ser el autor de más hechos, uno ellos cometido en Sagunt en el año 2009. El detenido, con antecedentes policiales, pasó a disposición judicial.