El juez sostiene que el padre drogó a Asunta para que su madre pudiera asfixiarla

Vázquez Taín atribuye a Alfonso Basterra, que se deshizo de su ordenador y su móvil tras el crimen, la «autoría intelectual y perversa»

21.11.2013 | 05:30
Rosario Porto, durante uno de los registros en la casa de Teo.
Rosario Porto, durante uno de los registros en la casa de Teo.

El juez instructor José Antonio Vázquez Taín está convencido de que los padres de Asunta Basterra tenían un «plan concordado» para matar a la niña, según el cual, él se encargaría de drogarla hasta el aturdimiento para «facilitar» la asfixia que ejecutaría ella. En el auto conocido ayer y por el que se levanta el secreto de sumario que ha estado en vigor durante casi dos meses, el magistrado apunta que el periodista Alfonso Basterra sabe que, en base a los resultados de la autopsia y a los análisis de Toxicología, se le imputa que el día en que murió la niña, como en «episodios anteriores», le suministró una «dosis tóxica» de un ansiolítico.

Especifica que el motivo de esta acción sería privar a la víctima de «toda voluntad y defensa» y, presuntamente, facilitar la acción de asfixia «en un plan concordado» con la abogada Rosario Porto, su ex mujer y madre de la pequeña. De hecho, considera a la madre autora material y al padre, de «autor intelectual y perverso». El juez advierte que la instrucción continuará para, entre otras cuestiones, tratar de averiguar por qué Basterra se deshizo de su ordenador personal y de un segundo móvil que tenía en cuanto se produjo el asesinato.
Los dos están encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato, algo que los dos imputados niegan.

Vázquez Taín explica que ambos son «perfectos conocedores de los hechos que se les imputan y de gran parte de los indicios que existen contra ellos» y añade que, una cuestión distinta y lógica es que, por su situación procesal y fáctica, hayan optado por guardar silencio hasta conocer todo el contenido de la causa.

La razón de este mutismo sería no volver a entrar en contradicciones «palmarias con pruebas objetivas», como ha ocurrido con el lugar y hora en que vieron por última vez a Asunta, puesto que Basterra corroboró la versión de Porto hasta que, sabedor de la existencia de grabaciones que la contradecían fue captada por más de cinco cámaras en el itinerario entre su casa en Santiago y la finca de Teo a la que condujo a la niña, «comenzó a afirmar que no había preguntado a su esposa dónde había quedado la menor».

La drogaba cuando iba a su casa
Otra discrepancia se produce, según el auto, cuando la propia Rosario afirma que Alfonso tenía el tranquilizante Orfidal en su domicilio, pero en el momento en que esto se le comunica a él, Basterra lo desmiente. De hecho, ella llegó a afirmar que cada vez que la niña pasaba la noche en casa de su padre, éste la sedaba sin que se hayan podido probar las razones para hacerlo.

Así, basándose en la declaración de Porto, se acusa a Basterra de «haber intoxicado supuestamente a la menor al menos en una ocasión con polvos blancos que no ha explicado de qué se trataba».

De Rosario Porto, el juez indica que «conoce perfectamente» que se le considera «responsable en connivencia con el otro imputado» de drogar «durante un período de al menos tres meses a su hija» y de asesinarla «mediante asfixia mecánica» el día 21 de septiembre.

Además «conoce perfectamente» que han pesado sus «confusas» explicaciones sobre el presunto incidente en el que un desconocido intentó matar a Asunta y que ella relató en comisaría cuando denunció la desaparición; sobre «dónde y cómo» dejó a la menor el día de su fallecimiento, y sobre «qué hizo en el período de tiempo» en el que la niña fue asesinada. El instructor considera que fue la madre quien, tras matarla, trasladó a la menor en su coche por un camino forestal, paró junto a un talud, cogió el cuerpo inerte de la pequeña por las axilas y lo dejó a cuatro metros de la carretera.

El juez marca los folios del sumario
El juez recuerda que no levantó antes el secreto sobre la causa por la necesidad de practicar una serie de actos de instrucción con las mínimas garantías y advierte que «todavía quedan una serie de elementos de instrucción que justificarían» mantenerlo, como la desaparición del ordenador de Alfonso Basterra o de su segundo terminal móvil, que «por razones que se escapan a este juzgado» ha ocultado.
El juez detalla que el contenido de los folios del sumario es «realmente sensible» y por ello las copias entregadas a todas las partes personadas llevan una marca de agua diferenciada para identificar a los autores de las filtraciones.

La instrucción considera probado que «en el domicilio del padre de Asunta es donde se produjo la ingesta de tranquilizante, una elevada dosis para provocar un pasmoso aturdimiento», cuando le dio la comida que él mismo había preparado.

Asunta, una niña con altas capacidades, fue asesinada días antes de cumplir los 13 años, y en la instrucción del crimen ha quedado descartada «por completo» la intervención de una tercera persona. De hecho, se investigó a tres personas del entorno de la madre, con resultado totalmente negativo.

Respecto del móvil, el juez no se pronuncia, aunque los investigadores descartan el económico y se inclinan por algo más personal que quizás aflore ahora. De hecho, el abogado de Rosario ya anunció ayer que tras el levantamiento del secreto la colaboración de su clienta con el juez «va a ser total».



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Sucesos

Muere una mujer seccionada por un ascensor en un hospital sevillano

La fallecida estaba siendo trasladada de una planta a otra en camilla cuando el dispositivo de...

Detenido por conducir drogado, sin carné y chocar contra una patrulla y un bus

El hombre, de 40 años, se dio a la fuga en un control preventivo de alcoholemia en Zaragoza

Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Un vecino de Fresnadillo de Sayago encuentra 20 cartuchos de dinamita fabricados en Asturias

Media docena de policías heridos tras enfrentarse a 20 "cuberos" en Benidorm

Media docena de policías heridos tras enfrentarse a 20 "cuberos" en Benidorm

La pelea se ha originado durante una intervención rutinaria de las fuerzas locales sobre los...

La Guardia Civil reconstruye la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil reconstruye la desaparición de Diana Quer

Se cumple un año de la desaparición de la joven, de 18 años, en las fiestas de A Pobra do Caramiñal

Detenido por amenazar a sus vecinos y herir a una chica con un cuchillo de cocina

El hombre, de 26 años, inició una discusión por el ruido de abajo de su vivienda

Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine