La Guardia Civil ha detenido a los responsables de la agencia de viajes de Silla investigada desde principios de mayo por una presunta estafa a cerca de 50 afectados. El fraude asciende a más de 30.000 euros, según informaron ayer fuentes de la Comandancia. Los supuestos estafados pagaban por adelantado viajes que finalmente no se realizaban o en los que al llegar a su destino se encontraban con que no había ninguna reserva de hotel.

«Le di 3.000 euros para ir a la boda de mi hermana en Argentina y ahora no tengo ni billetes ni dinero», se lamentaba una de las afectadas hace unas semanas en las páginas de Levante-EMV. Otros supuestos estafados, una familia de inmigrantes que contrató un vuelo a Ecuador, aseguraban también a este periódico que han perdido 6.400 euros y que se percataron del engaño cuando trataron de confirmar las reservas con la compañía aérea.

Tras comenzar a recibir numerosas denuncias contra esta agencia de viajes, situada en la calle Francisco Bohigues de Silla, la Guardia Civil puso en marcha la «Operación Reise». Después de acudir al local en varias ocasiones y recibir excusas baratas, los clientes comprobaron que la agencia había cerrado.

Las investigaciones de la Guardia Civil de Silla confirmaron que se trataba de un presunto fraude y el pasado 29 de mayo procedieron a la detención de una mujer de 38 años y un joven de 20, ambos de nacionalidad española. Los arrestados pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Carlet acusados de un delito continuado de estafa.

Los detenidos recibían adelantos de dinero en concepto de reserva de futuros viajes que en algunos casos no se realizaban, o que en todo caso no se llegaba a prestar el servicio contratado. En ocasiones, los perjudicados llegaban al lugar de destino vacacional y se encontraban con que no tenían alojamiento.

La agencia, además de estar situada en pleno centro de la ciudad, utilizaba como «gancho» para captar clientes y posibles víctimas ofertas de viajes con importantes descuentos para conseguir de esa manera anticipos en concepto de reserva del mismo.