Primero fue un clarinete de 4.000 euros, después un xilófono, una tuba, una trompa, una trompeta, tres saxofones y dos trombones. Al Ateneo Instructivo Musical «Giner» de Llaurí le robaron un total de diez instrumentos en cuestión de semanas por valor de 26.274,23 euros. Un saqueo que, más allá del daño económico, afectó a los estudiantes de música de esta banda, usuarios que comparten estos instrumentos en los primeros compases de su aprendizaje.

El robo se produjo en diferentes días, hace tres meses. Ahora, el presunto ladrón, un joven de 23 años y vecino de la misma localidad de la Ribera Baixa, ha sido detenido por estos hechos. Al parecer, escaló hasta una ventana del segundo piso del Musical, donde se encuentra la escuela y el lugar de ensayos.

«Subió por la reja y con ayuda del aparato de aire acondicionado se coló por la ventana. Nos dimos cuenta cuando desapareció el clarinete bajo y el xilófono. Después hicimos recuentos y faltaban muchos más», explicó el director de la sociedad musical, Francisco Pérez, a Levante-EMV. El joven, muy conocido en Llaurí, no era la primera vez que entraba: en ocasiones anteriores se había llevado la recaudación de la caja del bar del Musical.

Su detención se produjo después de que agentes de la Policía Nacional detectaran la presencia de los instrumentos en una casa de compraventa de objetos de segunda mano. Según explicaron fuentes de la Jefatura Superior, el arrestado, que cuenta con antecedentes policiales, había realizado numerosas ventas en un corto período de tiempo.

«De momento hemos recuperado cuatro, esperamos poder tenerlos todos de vuelta», señaló el presidente de la banda, quien detalló que algunas de las piezas eran donadas por la Diputación y otras eran adquiridas por la sociedad musical.

El primer robo en 87 años

«Los músicos tienen sus propios instrumentos, pero los niños que están empezando, no. Nunca antes habíamos sufrido un robo así, en los 87 años que tiene la banda», señaló Pérez.

Desde la sociedad esperan poder recuperarlos antes de septiembre, cuando arranca el curso escolar. «Esos instrumentos se utilizan todos los días por varios niños. Al parecer, las compras se realizaron con tarjetas de crédito, por lo que dar con los propietarios de estos objetos robados podría llevar un tiempo», añadió el presidente de la banda.