La Guardia Civil realizó ayer en Villarrobledo la mayor incautación de plantas de marihuana realizada en España, al intervenir 75.000 plantas de cannabis con un peso total de 5 toneladas que estaban distribuidas entre una finca agrícola de 3 hectáreas y una casa de campo anexa.

Además, dentro de la misma operación se detuvo a los seis integrantes -2 españoles, 3 marroquíes y 1 lituano- de la red, dedicada al cultivo y tráfico de marihuana a gran escala y se imputó al cabecilla, que ya se encontraba en prisión por la comisión de otros hechos delictivos.

La investigación se inició tras tener conocimiento de que varias personas afincadas en Villarrobledo podrían estar dedicándose a cultivar marihuana a gran escala en un paraje del municipio. Los agentes encontraron una importante plantación de cannabis perfectamente acondicionada y provista de regadío ubicada en una finca de olivos.

En el momento de los arrestos, uno de los integrantes del grupo portaba una pistola municionada y lista para su uso. Las 75.000 plantas de marihuana encontradas tenían una altura media de 40 centímetros (para no levantar sospechas) y estaban en fase de recolección, provistas de un complejo entramado de tuberías de goma que le suministraban agua por goteo procedente de un pozo subterráneo.

Por otro lado, habían convertido la casa de campo anexa a la finca en un laboratorio clandestino donde primeramente se secaba la droga para obtener posteriormente los cogollos, para lo que contaban con diversa maquinaria e instrumental para el tratamiento de la sustancia estupefaciente, pesado y envasado.